El repunte del covid deja la mayor cifra de hospitalizados en Vigo de los últimos 14 meses

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de archivo de la uci del Cunqueiro, que ahora tiene dos pacientes
Imagen de archivo de la uci del Cunqueiro, que ahora tiene dos pacientes NPC

El Chuvi tiene 42 personas ingresadas que están infectadas con el coronavirus

14 sep 2023 . Actualizado a las 00:47 h.

La incidencia de covid-19 está viviendo un nuevo repunte en las últimas semanas, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud decretó en mayo el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional. La cifra de hospitalizados sigue subiendo y el área sanitaria de Vigo alcanzó ayer la cifra más alta de ingresados de los últimos 14 meses.

Según los datos oficiales del Servizo Galego de Saúde, ayer había en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) 42 personas ingresadas con un diagnóstico positivo de covid, 40 en planta y 2 en la uci. Es la mayor cifra de los últimos 14 meses. Hay que volver hasta el 27 de julio del 2022 para encontrar un registro mayor, con 43 ingresados. Desde entonces, el número de 42 hospitalizados se repitió el día 30 de ese julio y en diciembre. Desde entonces, siempre han sido menos.

[En este análisis no se tienen en cuenta los datos de Povisa y Vithas Vigo porque el Sergas dejó de difundirlos a principios de julio. Tampoco las cifras de contagios, porque son irreales: aunque se siguen registrando, las pruebas PCR solo se hacen a las personas de riesgo, por edad o por enfermedad].

El crecimiento actual es sostenido desde principios de agosto. Según fuentes de los hospitales, la dirección del Servizo Galego de Saúde en la ciudad está haciendo una monitorización exhaustiva por si es necesario tomar medidas organizativas.

Pero una cosa es que haya muchos pacientes y otra es que la repercusión en la salud individual sea muy grande. «Es difícil saber si los pacientes ingresan por covid o con covid», matiza el jefe de servicio de neumología del Chuvi, Alberto Fernández Villar. En algunas ocasiones la causa del ingreso es el covid de forma clara: el virus coloniza el organismo y el paciente sufre una neumonía bilateral, que puede desembocar en un colapso de los pulmones por un distrés respiratorio agudo. En otras ocasiones, el paciente está en el hospital por otro motivo —para dar a luz, para una intervención quirúrgica...— y da positivo en una prueba, pero no tienen mayor carga de enfermedad.

Pero hay un contingente de enfermos más difuso. «Un enfermo crónico, que tiene EPOC [enfermedad pulmonar obstructiva crónica] o insuficiencia cardíaca, o pluripatología, puede descompensarse de su enfermedad de base porque se contagia», incide el médico, «y ahí la causa del ingreso sí es el covid».

Esta enfermedad es una más. Los doctores tienen detectados qué pacientes son de riesgo ante una infección por el coronavirus. A estos ya rápidamente se les trata con anticuerpos monoclonales o bien con fármacos antivirales.

También hay enfermos cuyo contagio puede ser potencialmente grave porque son personas inmunocomprometidas, como los trasplantados. Eso sí, el jefe de neumología asegura que «casi no vemos a ninguna persona sana con un covid grave». La extensión de la vacunación, la inmunidad adquirida por la propia infección y las nuevas variantes, que provocan una enfermedad más leve, han cambiado por completo lo que supone el contagio.

De hecho, los hospitales ingresan enfermos con el coronavirus en todas las plantas, no en un espacio específico, como sucedió en los primeros tiempos de la pandemia. Siempre que es posible se quedan en habitaciones individuales y el personal utiliza las medidas de protección, aunque la mascarilla no ha vuelto a extenderse a todo el hospital desde que se decretó su fin.

«Si todos los positivos llevasen la mascarilla, cortaríamos más la transmisión»

Oscar Vazquez

¿Cuál es la causa del repunte del covid? El Sistema de Vigilancia de la Infección Respiratoria Aguda constató en agosto un crecimiento de estas enfermedades en toda España, sabiendo que entre la tríada de virus que más se vigilan (SARS-2, gripe y sincitial respiratorio) el que estaba circulando era el coronavirus. Coincide con la mayor interacción social que se produce en vacaciones, que ya en otros años provocó repuntes. «Es posible que vuelta al cole y a la Universidad provoque un repunte de los contagios, porque muchos enfermos crónicos y ancianos son cuidadores, y los niños van al cole, están en contacto y se mueven», postula Fernández Villar.

Este repunte también llega poco después de que el Ministerio de Sanidad eliminase la obligación de llevar mascarilla en los establecimientos sanitarios, que era el único lugar en el que resistían. Desde el 5 de julio, solo son obligatorias en plantas de hospital como oncología y hematología. El impacto no ha podido ser grande, porque la mascarilla ya estaba prácticamente eliminada. La medida no establece excepciones, aunque existe la recomendación oficial de que las personas con sintomatología respiratoria mantengan la mascarilla. Pero no es obligatorio. «Si los positivos tomasen medidas, cortaríamos mucho más las cadenas de transmisión», dice el jefe de neumología, «el mayor aprendizaje de la pandemia es la eficacia de las medidas barrera y de la vacunación».