«Tengo ganas de hacerlo bien», dice el vigués antes de la final de las Series Mundiales
22 sep 2023 . Actualizado a las 10:24 h.Antonio Serrat Seoane (Vigo, 1995) será una de las cinco bazas de la armada española en la final de las Series Mundiales de triatlón que a lo largo del fin de semana se disputan en Pontevedra. El vigués considera a la Ciudad del Lérez una referencia mundial en el triatlón, apunta como clave la figura de Javier Gómez Noya y alaba el circuito, muy accesible para el público. En lo personal, busca una buena actuación que saque a la luz todo su trabajo con el grupo de entrenamiento de la federación, al que se unió esta temporada.
—¿Cómo se presenta la cita de Pontevedra?
—Con muchas ganas. Va a ser una prueba especial; es la final de un mundial y en una ciudad como Pontevedra, en la que he estado entrenando diez años.
—¿Qué tiene Pontevedra para ser una de las mecas del triatlón?
—Lo primero, Javier Gómez Noya. Que un triatleta de esa ciudad haya sido dos veces campeón del mundo ayuda a muchísimo. Y, luego, Pontevedra ha organizado muchos eventos, tanto a nivel nacional como internacional, de los que todo el mundo ha salido contentísimo, porque toda la ciudad se vuelca y el ambiente es siempre espectacular. Creo que se junta un poquito todo: la gente viene aquí por Javi, y, cuando hace la carrera, le gusta. Y, además, es muy fácil de entrenar. Pontevedra es una ciudad referente en el mundo del triatlón.
—¿Cómo definiría el circuito de la final de las Series Mundiales?
—A mí me gusta mucho, es un circuito con la natación en el río, que tiene la peculiaridad de las corrientes que pueden marcar un poco. Para el público, es muy fácil, porque nadamos a un metro de la orilla. La bicicleta tiene una parte de la subida que, aunque no sea una pendiente muy alta, sí que es dura: es una zona en la que suele haber ataques. Además, en todas las vueltas en bici se pasa por la pista de atletismo, y tienen unas gradas supletorias que hacen que haya más gente todavía. La carrera a pie se hace en la Peregrina, en el centro. Es una prueba que nos gusta mucho a los triatletas, porque estás todo el tiempo viendo al público.
—¿Cómo llega?
—Llego bien. Quizás este ano no tuve las mejores sensaciones compitiendo, pero, entrenando, sí que me encontré bien. En la competición siempre es complicado, somos 60 en la línea de salida y todos lo queremos hacer bien, y no por estar entrenando bien lo tienes que hacer bien. Estoy con ganas y el estado de forma en el que llego creo que es bueno. Tengo ganas de hacerlo bien en esta carrera porque es especial.
—La temporada tuvo de todo.
—Sí, carreras mejores y peores, es lo complicado del deporte de alto nivel, porque, por muy bien que llegues, no significa que lo vayas a hacer bien. Tuve carreras buenas, pero también otras, como la prueba test de los Juegos Olímpicos en París, que llegué en un buen estado, pero un contratiempo en la transición con un calambre fuerte me impidió poder correr todo lo bien que creía que podía correr. Espero no tener ningún contratiempo en Pontevedra y sacar las buenas sensaciones de los entrenamientos.
—¿A quiénes ve como favoritos?
—Los que están disputando las tres primeras plazas del Mundial, que son Alex Yee, Hyaden Wilde y Vasco Vilaça, son los que tienen opciones reales de ganar el Mundial, son claros favoritos. Y, luego, todo el equipo francés.
—¿Y de los españoles?
—Si no me equivoco, somos Roberto Sánchez Mantecón, que viene de hacer un buen año; también está David Castro, que fue campeón de Europa en distancia olímpica; Sergio Baxter y Genis Grau. Creo que podemos hacer un buen papel.
Su cambio para entrenar con el grupo de la federación, «una oportunidad aprovechada»
Antonio Serrat está inmerso en la carrera por un puesto en los Juegos Olímpicos de París, y esta temporada comenzó a entrenar con Mario Mola en el grupo de la federación española.
—¿Qué tal su primera temporada entrenando con el grupo de la federación española?
—Este año comencé a entrenar en el grupo de la federación. Estuvimos de concentración hasta el mes de mayo en Mallorca; luego, estuve en Bañolas, y, ahora, en casa. La verdad es que los entrenamientos han sido buenos desde enero, desde que empezamos, hasta ahora.
—¿Fue un cambio positivo?
—Sí, porque pude estar entrenando todo el año con Mario Mola, campeón del mundo en distancia olímpica, y siempre se aprende. Poder entrenar con alguien de tanto nivel y experiencia y que quiera ayudarnos a crecer siempre es positivo. Ha sido una oportunidad aprovechada.
—¿Qué posibilidades ve de estar en París?
—Es complicado. Solo pueden ir tres triatletas como máximo, y, por suerte, España tiene ocho o diez candidatos. Todavía no hay ninguna plaza dada, y hay que hacerlo lo mejor posible y demostrar en cada carrera que estamos en un buen estado de forma.
—¿Qué tal el relevo?
—Esta temporada tuve muchas oportunidades de correr el relevo y hemos conseguido buenos resultados. El relevo español consiguió ya clasificación, y eso le da dos plazas masculinas y otras dos femeninas a la federación, que no son nominativas.