La Xunta propone una reunión de seguridad y los sindicatos exigen la mesa del naval

a.pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Insisten en que hay que abordar la situación tras la muerte de dos trabajadores en el plazo de un año en los astilleros de Vigo

23 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Promoción de Emprego e Igualdade ha convocado a los sindicatos al frente del sector naval en la ría de Vigo a una reunión de la comisión técnica de prevención de riesgos laborales. La invitación llega después de que CC.OO., UGT y CIG anunciaran el pasado jueves que están dispuestos a ir a la huelga si no los sentaban para organizar la mesa del naval y mejorar las condiciones de seguridad en la industria de construcción de barcos. Había fallecido un compañero el día anterior en el astillero Armón. El encuentro al que los emplaza la Xunta de Galicia tendrá lugar el próximo miércoles 27 de septiembre a las 10 de la mañana.  

El objetivo es «facer un análise, debate e proposta de mellora da problemática da xestión preventiva e da sinistralidade no sector do naval de Vigo», indica la Consellería que lidera Elena Rivo. Pero esta reunión no es la que pedían los sindicatos después de movilizarse por Vigo el jueves. 

Oscar Vázquez

«No es la mesa del naval como solicitamos nosotros, es una de prevención», explica Celso Carnero, secretario de Industria en Comisiones Obreras e invitado a esta convocatoria. Los sindicatos quieren analizar a fondo la situación del empleo en el sector, que se rige por el modelo de astillero de síntesis, y diseñar estrategias de contratación y seguridad laboral para asegurar la estabilidad en la industria de ahora en adelante.  

También la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha contactado con los sindicatos para cerrar una reunión entre el 2 y el 6 de octubre.  

Estas son las respuestas de las administraciones ante la amenaza de un paro total lanzada por los secretarios de Industria Xulio Fernandez, de la CIG, Ruben Perez, de UGT, y Celso Carnero, de CC.OO. En el último año, han fallecido dos compañeros del sector naval. Durante la movilización en Vigo recordaron también la pérdida de un trabajador en el astillero Cardama el pasado noviembre mientras ejercía su trabajo. En ambos casos, eran empleados de contratas que operan en los astilleros.  

Los sindicatos dieron el jueves quince días de plazo a las administraciones para convocar la mesa del naval en la que abordar medidas específicas como, citan, «precarización, subcontratación, ritmos de traballo elevados, falta de políticas e investimentos en materia de prevención de riscos e xornadas abusivas».