Investigadores seguirán durante un año a un grupo de personas para demostrar los beneficios del consumo de pescado
VIGO
Vithas y Conxemar analizarán a una población de entre 18 y 45 años
28 sep 2023 . Actualizado a las 01:26 h.La asociación Conxemar y el grupo Vithas (dueño del antiguo hospital de Fátima) han acordado investigar los beneficios del consumo de pescado en la salud. Lo harán haciendo un seguimiento a una población de entre 18 y 45 años midiendo distintos parámetros durante un año.
En el último cuatrimestre del 2024 se conocerán los primeros resultados. Los promotores subrayan que el valor de esta investigación está en que se hará un seguimiento a lo largo del tiempo a un grupo de personas. «Vithas y Conxemar consideran que precisamente el seguimiento en el tiempo es el único método de estudio epidemiológico que permite a los investigadores observar cambios en la salud; y ayudan a identificar los factores de riesgo asociados con enfermedades crónicas como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares, entre otras», dicen en un comunicado.
En el proyecto también participan la Facultad de Biología de la universidad de Vigo, la de Medicina de la CEU San Pablo de Madrid y la Fundación Vithas. Las entidades firmaron este miércoles un convenio de colaboración.
El el presidente de Conxemar, Eloy García, aseguró que «esta es la primera vez que una asociación empresarial alcanza un acuerdo de estas características con el ámbito de la investigación, en aras demostrar las bondades del pescado para combatir el cáncer de colon y mejorar la salud cardiovascular». El director general de Vithas, Pedro Rico, subrayó que el proyecto «explora territorios inéditos a nivel científico sobre los beneficios a largo plazo de determinados componentes de la proteína marina en la prevención de patologías graves y con alta prevalencia».