Aqualia y Concello, condenados a pagar 2.600 euros a un motorista accidentado con una alcantarilla

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de archivo de la Cidade da Xustiza, en Vigo.
Imagen de archivo de la Cidade da Xustiza, en Vigo. M.MORALEJO

El piloto también reclamaba daños en el móvil y el caso, que fueron desestimados

03 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vigo deberá pagar casi dos años de intereses de la indemnización que Aqualia abonará a un motorista accidentado porque es el tiempo de demora que transcurrió desde que el piloto presentó la reclamación en el registro general del municipio hasta que la resolvió. Así lo ha decretado el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vigo en una sentencia dictada el 13 de julio. Condena a FCC Aqualia Vigo UTE a abonar 2.651 euros al accidentado y el Concello de Vigo tendrá que pagar los intereses por la demora de casi dos años en resolver la reclamación, desde otoño del 2021, cuando se registró, al 21 de junio del 2023. Además, Aqualia pagará a la aseguradora 1.092 euros, y el Concello afrontará los intereses.

Todo empezó el 19 de abril del 2021 cuando el piloto circulaba a velocidad moderada en una motocicleta Honda por la calle Pintor Colmeiro, en Hispanidad, y sufrió una caída provocada por la rejilla de un sumidero que estaba fuera de su sitio. Reclamó una indemnización de 2.651 euros a Aqualia por daños y perjuicios por un funcionamiento anormal del servicio público municipal de abastecimiento y saneamiento del agua. La aseguradora reclamó otros 1.092 euros. El Concello de Vigo resolvió el expediente dos años después, en junio del 2023. En todo caso, en febrero del 2022, ya había una desestimación presunta de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial.

El motorista recurrió al juzgado contra la denegación administrativa. Aqualia no estaba conforme con compensar los daños del casco y de su móvil, al que tuvo que sustituir la pantalla y la tapa de la batería, porque no había pruebas de que se rompiesen en el accidente, el cual saldó con lesiones leves. El juez le da la razón en parte al motorista pero duda que el deterioro del móvil y del casco se produjesen el día del accidente.