El Gobierno revela en Conxemar la petición de un PERTE sectorial para la pesca a la Comisión Europea
VIGO
La directora general de Pesca Sostenible confía en que Bruselas apruebe «pronto» la activación de fondos
04 oct 2023 . Actualizado a las 07:59 h.La directora general de Pesca Sostenible, Mónica Corrales, aprovechó su participación en Conxemar para revelar que el Gobierno ha presentado ante la Comisión Europea la petición de un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) específico para el sector pesquero. La responsable del Ministerio de Pesca y Agricultura justificó la decisión por la necesidad de incentivar la economía de esta industria clave para Galicia y el territorio nacional. El contexto para el anuncio era propicio. La feria que acoge el recinto ferial de Vigo hasta el próximo jueves 5 de octubre reúne a la industria pesquera mundial, además de congregar a toda la cadena mar-industria, desde la captura del producto hasta la comercialización, de España. «El Ministerio está muy comprometido en activar un PERTE específico para la industria de la transformación de la industria de los productos pesqueros», apuntó Corrales.
La directora del ministerio confía en que Bruselas apruebe «pronto» la propuesta. Le pareció prematuro dar las cifras de las posibles ayudas, pero advirtió que este nuevo PERTE está diseñado para zafar todos los inconvenientes que han manifestado las líneas de financiación europeas hasta ahora. El nuevo mencanismo está orientado hacia la transformación azul del sector pesquero. El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en seguida captó el mensaje y agradeció a la secretaria el anuncio por el impacto que tendría una medida de este tipo para el sector gallego.
Las organizaciones pesqueras han reclamado en distintas ocasiones al Gobierno central la activación de un PERTE específico para su actividad, que permita a las empresas acceder a los fondos europeos Next Generation que disfrutan ya otros sectores como la automoción o el naval, por citar dos de peso para la economía gallega. También piden competir en igualdad de condiciones con otras industrias alimentarias, que favorezca el empleo. El complejo mar-industria en Galicia alega que está «altamente tecnificado», pero que existen retos como la digitalización y la incorporación de Inteligencia Artificial a sus procesos productivos, además de acometer la transición verde, con iniciativas sostenibles y más respetuosas con el medio ambiente. Entienden que las restricciones impuestas desde Bruselas no favorecen ese camino.
Entendimiento entre las instituciones a la hora de proteger un sector vital en Galicia
Todos los que hablaron en la inauguración de Conxemar transmitieron la misma idea: la sostenibilidad es el fin pero las políticas deben aplicarse teniendo en cuenta la dimensión socioeconómica del sector. Ayer no hubo oposición ni desplantes. Frente a toda la presión externa que llega desde Europa, las administraciones local y autonómica quisieron decir lo mismo. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, defendió la necesidad de normativas amparadas en datos científicos. Y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, demandó medidas «ecuánimes» que tengan en cuenta a los trabajadores y las empresas del sector para avanzar hacia el respeto al medio ambiente. Ayudaron los datos lanzados por el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, para luchar por el sector. La entidad financiera gestiona 2.500 millones de euros procedentes de 10.000 clientes de esta industria,
Eloy García, presidente de Conxemar, también se mostró afable en el acto inaugural, porque ya venía con los deberes hechos después de haber presentado la semana pasada el estudio de alternativas para la ampliación del Ifevi. Apostó por solicitar la reducción o eliminación del IVA en el sector y la igualdad de condiciones de los armadores europeos con respecto a terceros países (en referencia a la competencia de países emergentes, como los asiáticos). Igualmente pidió el apoyo del Ministerio y la Xunta para luchar por cuotas que eviten aranceles «injustos» y que deriven la transformación a terceros países.
«Europa no considera este sector central», lamenta el ministro italiano en la feria
El ministro italiano de Agricultura y Pesca, Francesco Lollobrigida, participa estos días en la celebración de la feria internacional de productos del mar congelados. No estaba previsto que el mandatario se pronunciase en la presentación del evento (como tampoco que lo hiciera su homólogo de Namibia, Derek James Klazen), pero finalmente el presidente de la asociación, Eloy García, los emplazó para dar unas palabras. Francesco Lollobrigida cuestionó la política pesquera actual impartida por la Comisión Europea y acusó a Bruselas de «no considerar la pesca, sector estratégico para Italia, como un elemento central».
Francesco Lollobrigida (pariente de la histórica actriz Gina Lollobrigida, fallecida en enero de este año) solicitó a Europa «información, formación de calidad e instrumentos útiles para la riqueza del sector pesquero» para afrontar las políticas medioambientales aplicadas. El responsable de Pesca del partido Fratelli d’Italia, liderado por Giorgia Meloni, explicó que su país ha perdido el 40 % de su flota pesquera en los últimos años y reclamó medidas para incentivar la producción «de calidad».
El mandatario italiano igualmente expresó lo que espera de España en la presidencia del Consejo de la Unión Europea: fomento de la soberanía alimentaria, auxilio al sector pesquero con el que comparten pesquerías en el mar Mediterráneo y auxilio al sector tras las sucesivas crisis que han golpeado a la economía en los últimos tres años: covid, inflación y conflicto bélico.
Por su parte, el ministro namibio puso de relieve los vínculos de su país con la pesca gallega.