Multas de hasta 10.000 euros a Unión Fenosa si no quita los cables de un edificio protegido de Vigo

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La empresa hizo la instalación sin licencia junto a la iglesia de Santiago de Vigo

05 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cables son necesarios para dotar de suministros a los edificios pero las marañas que se acaban formando muchas veces en las fachadas son una muestra de feísmo y también de incomodidades para quienes las padecen. Cuando este tipo de instalaciones se hacen sin la correspondiente licencia municipal y, encima afectan a elementos protegidos, están abocados a su retirada, siempre y cuando algún afectado lo denuncie. Esto es lo que ha ocurrido en la parte posterior del número 9 de la calle Uruguay, justo detrás de la iglesia de Santiago de Vigo. El enredo de cables era tal que entorpecía la apertura y cierre de la puerta de un local que se encuentra en el bajo. El perjudicado presentó una queja en el Ayuntamiento y los inspectores comprobaron que no tenía permiso municipal ni autorización de Patrimonio Cultural. La empresa responsable de la instalación UFD Distribución Electricidad S.A. corrigió la trayectoria de los cables para no molestar al vecino del bajo. Sin embargo, la mecha ya estaba prendida.

Infracción

El Concello comprobó que después de las obras de desviación del cableado vertical en la fachada podría resolverse la queja del denunciante en lo tocante a la apertura de la puerta. Sin embargo, «a presunta infracción segue a ser a mesma», ya que el cableado y las instalaciones en la fachada no cumplen las condiciones estéticas del planeamiento en vigor y no cuentan con licencia municipal ni con la autorización de Patrimonio Cultural, según reza el expediente que se ha abordado esta semana en la reunión de la Gerencia de Urbanismo. Por tal motivo, el Concello acaba de requerir a la entidad responsable para que reponga a su estado original «os elementos que foron alterados sen título na edificación catalogada situada na rúa Uruguay 9, consistentes na colocación de instalacións de cableado en fachada posterior de planta baixa».

La empresa tiene ahora un plazo de tres meses para corregir esta situación. En caso contrario, el Concello le advierte que procederá a la ejecución subsidiaria con la imposición de multas coercitivas desde los 1.000 hasta los 10.000 euros. Se trata de la resolución definitiva del expediente de protección de la legalidad urbanística que abrió el Ayuntamiento. La empresa puede presentar un recurso de reposición o un recurso contencioso administrativo. La dirección xeral de Patrimonio Cultural también incoó un procedimiento sancionador por obrar en un edificio catalogado.