Conxemar y Vithas estudiarán la influencia de la dieta de pescado en la salud

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Un equipo médico investigará durante un año la influencia de pescados y mariscos en la prevención de enfermedades

06 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es una gran oportunidad para poner en valor el papel que juegan los pescados y mariscos en la prevención de las enfermedades», afirmó Eloy García, presidente de Conxemar, para referirse al acuerdo adoptado por su asociación con Vithas y su Fundación, las Universidades de Vigo (Facultad de Biología) y San Pablo CEU de Madrid (Facultad de Medicina) para estudiar cambios en los procesos inflamatorios presentes en enfermedades cardiovasculares y el cáncer de colon en más de 180 voluntarios. «Una dieta rica en productos del mar es sinónimo de longevidad y calidad de vida», sentenció Eloy García en el acto de presentación del proyecto, en la última jornada de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, en que también participó el director-gerente del Hospital Vithas Vigo, Ciro Cabezas.

El director gerente de la Fundación Vithas, Ángel Ayuso, explicó que los hábitos alimentarios influyen en los factores de riesgo y en los preventivos de enfermedades cardiovasculares, inmunológicas, cancerígenas o neurodegenerativas. Añadió que los estudios de cohorte tienen «altos niveles de evidencia científica con largos períodos de seguimiento».

Cáncer de colon

El primer proyecto, dedicado a estudiar los efectos del consumo de pescado en el cáncer de colon, fue presentado por el oncólogo Jesús Rodríguez Pascual, de los Hospitales Universitarios Vithas Madrid Aravaca, Vithas Madrid Arturo Soria y Vithas Madrid La Milagrosa, que explicó cómo antes de la aparición de un cáncer de colon aparecen unos precursores, que constituyen la llamada firma alquilante.

La segunda investigación, sobre la repercusión del consumo de pescado en los procesos inflamatorios de las enfermedades cardiovasculares, fue presentada por Guillermo Aldama López. Al igual que en el otro estudio, esta investigación pretende «arrojar luz en los beneficios del consumo de pescado en personas sanas y el mecanismo por el que estos se producen» para lo que se recogerán datos clínicos y analíticos de los participantes antes y después de iniciar una dieta mediterránea.