Los vecinos de Cabral denuncian movimientos de tierras en el nacimiento del río Lagares

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

Las excavadoras realizan obras de notable envergadura junto al cauce

20 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Vecinos y Empresarios de Cabral (Aveeca) denunció ayer ante el Concello de Vigo la ejecución de unas obras de «notable envergadura» al lado del río Lagares, muy cerca de su nacimiento, por su previsible impacto medioambiental.

La entidad completó su denuncia con varias fotografías de los trabajos y alertó sobre la presencia de una excavadora y la evidencia de la tala de varios árboles en la zona, «o que está a xerar unha importante preocupación na comunidade veciñal».

Aveeca teme que las obras no cuenten con la preceptiva licencia o que los operarios estén excediéndose en lo términos de un hipotético permiso. «Dado o notable valor natural desta paraxe e o risco de que se estean a executar actuacións que poidan danala ou modificala de xeito moi sensible é polo que se solicita ao Concello de Vigo que adopte, de ser o caso, as medidas necesarias para paralizar os traballos e devolver a contorna ao seu estado orixinal», demanda la asociación.

El inicio de estas actuaciones fue detectado durante el pasado puente festivo, concretamente el 12 de octubre. Aveeca hizo distintas consultas para conocer su finalidad, pero no logró averiguar La entidad cree que detrás de la iniciativa está la Comunidad de Montes de Mano Común de Santa Mariña de Cabral, con la que la asociación mantiene diversas disputas.

El colectivo tiene constancia de que la Xunta de Galicia ya fue alertada de la existencia de las obras, de las que la propia Aveeca informó también a organizaciones ecologistas. Se trata de un paraje que tiene que ser vigilado y protegido por las autoridades de la Confederación Hidrográfica al tratarse de una cuenca de un río. La zona se ha vuelto muy cenagosa con motivo de la crecida del río por las lluvias que afectan a los árboles.