Bajar al rival de los 70 puntos, la clave del Celta para estrenarse

X. R. C. VIGO / LA VOZ

VIGO

IRENE GONZÁLEZ

«Vemos mejora, pero necesitamos avanzar más rápido», comenta Cristina Cantero antes de recibir al Estudiantes en Navia

21 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta es uno de los cuatro equipo que faltan por sumar una victoria en la Liga Femenina, algo nada extraño teniendo en cuenta que vuelve 11 años después a la élite y está experimentando en carne propia el salto de categoría. Desde el principio, las celestes tuvieron claro que la salvación pasaría por el apartado defensivo y esta tarde (19 horas, Teledeporte) reciben al Estudiantes con la premisa de bajar al rival de los 70 puntos, el única camino posible hacia el primer triunfo.

«Si queremos estar en partido, la anotación del rival no puede estar más allá de los 70 puntos, porque si no, no llegamos», comenta su entrenadora, Cristina Cantero. Hasta la fecha, el equipo encaja una media de 82 puntos por cita, una cifra inabordable teniendo en cuenta que su media anotadora está en los 55 puntos en las tres primeras jornadas.

Bajar la anotación de los rivales pasa por dos aspectos básicos: solidez atrás y rebote defensivo. «Debemos ser muy sólidas a nivel defensivo y, luego, ser muy conscientes de que hay que dominar aspectos como el rebote defensivo, en donde estamos teniendo problemas». Al Jairis murciano, el domingo pasado, le concedieron 11 y una semana atrás, en casa ante el IDK fueron 15, mientras que en Valencia se quedaron en 10.

A mayores, están los «regalos», término que utiliza Cantero para referirse a «pérdidas muy tontas o estar debajo de la canasta y regalar el balón». «Nosotros regalos no podemos hacer. Para ganar, hay que cumplir los básicos» dice. No obstante, en su análisis en la víspera de la cuarta jornada, la entrenadora ve brotes verdes. «Se ve mejoría en el equipo, pero no la suficiente para poder aspirar a un triunfo. «Veo al equipo mejor, pero necesitamos seguir avanzando y un poquito más rápido. La solución es ir dando pasos seguros hacia adelante».

Evolución física

Otro hándicap con el que se está encontrando el Celta en su desembarco es el estado físico de algunas de sus jugadoras, todavía en el proceso de puesta a punto. Es el caso de Elba Garfella y Laura Prats, que están recuperadas, pero deben ponerse al nivel de sus compañeras; de Celeste Trahan-Davis, «que va avanzando, pero necesita más» y de la americana Robyn Benton, «que es la que va más lenta. Es capaz de completar entrenos pero no semanas completas y eso le genera dudas a ella misma». La aportación de la escolta debe ser clave para el despegue del equipo, que no está nada sobrado de puntos en este arranque de temporada. Murjanatu Musa es la máxima anotada celeste por el momento con 13,67 puntos de media por partido. 

Estudiantes

Las viguesas tendrán una reválida hoy en Navia ante un Estudiantes que llega con dos triunfos y al que Cristina Cantero califica de rival complicado. «Hicieron una buena inversión, tienen una plantilla larga y polivalente, lo que les hace más peligrosas», dice. Su jugadora de referencia es la australiana Whittle, —«que está en su primer año en la liga y me está gustando un montón», valora Cristina Cantero— y la base Laura Méndez, que lleva el ritmo de los partidos. Si el Celta les coge el rebote defensivo y no concede segundas oportunidades, tendrá más cerca el triunfo.