Los conductores de Vitrasa intensifican las protestas tras las sanciones «desmesuradas» a 12 empleados

L.C. LLERA VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de archivo de una manifestación de Vitrasa en Vigo el pasado 31 de marzo
Imagen de archivo de una manifestación de Vitrasa en Vigo el pasado 31 de marzo XOAN CARLOS GIL

El PP pide la retirada de los expedientes disciplinarios

23 oct 2023 . Actualizado a las 20:30 h.

Los conductores de Vitrasa tienen previsto intensificar las protestas en las próximas semanas si no consiguen que el Concello medie con la empresa, algo que hasta ahora no ha hecho. De entrada han convocado una huelga de 24 horas el próximo día 1, coincidiendo con la celebración del día de Todos los Santos, en el que la empresa concesionaria del transporte urbano de Vigo suele reforzar el servicio para los ciudadanos que se acercan a los cementerios. «Caballero tiene una semana para arreglar el problema que tenemos con la empresa», avisa Manuel Núñez, de Comisiones Obreras y vicepresidente del comité de empresa, que recuerda que «ese día es muy especial para los mayores». Se pregunta: «¿Van a dejar a la gente mayor atrás por no querer sentarse a negociar?».

Núñez desmintió que el conflicto laboral, que empezó hace dos años, esté promovido por el Bloque Nacionalista Galego. Acompañado de todo el comité de empresa, subrayó: «Aquí hay gente que vota al Bloque, al PSOE y al PP. No es una huelga promovida por el Bloque».

El presidente del comité de empresa, Imanol Arnoso, de la CIG, dijo que tuvieron una reunión con el concejal Javier Pardo y este les avisó de que iban a tener problemas con la empresa si no cesaban las reivindicaciones.

La convocatoria llega después de que Vitrasa haya sancionado sin empleo y sueldo durante dos meses a una docena de trabajadores por haber impedido la salida de las cocheras de tres autobuses durante el festival O Marisquiño, en agosto. Solo dejaron salir uno por la noche y la empresa quería poner cuatro en la calle.

Arnoso explicó que en su caso el castigo supone dejar de recibir 1.500 euros al mes. «Es una medida desmesurada», manifestó el presidente del comité, que destaca que la privación de sueldo durante dos meses se produce en un momento en que «todos tenemos más gastos antes de Navidades».

Arnoso acusa a la empresa de incumplir el pliego de condiciones del servicio. Este año debían haber incorporado 56 nuevos autobuses y solamente han sustituido 29. El contrato obliga a cambiar los vehículos cada siete años, pero hay buses que han cumplido doce, como alguno de los de tipo oruga —similar a dos vehículos unidos— que hace la ruta al campus de la Universidad. El presidente del comité señala que durante la pandemia se han suprimido 250 expediciones al día y reclaman taquillas para todos ya que solamente hay 30 para 300 empleados.

El PP ha solicitado al gobierno local que exija a Vitrasa la retirada de los expedientes disciplinarios a los trabajadores involucrados en el piquete de O Marisquiño. Miguel Martín lamenta que el conflicto esté repercutiendo en los ciudadanos de manera directa.

El portavoz del gobierno, Carlos Font, ha dicho que el Concello está evaluando la compensación que se le va a dar a Vitrasa por los pasajeros que no pudo transportar por la pandemia ya que una sentencia falló a favor de la empresa e insistió en que todo el conflicto está promovido por la CIG y el BNG.