La Audiencia Nacional pone a los estibadores de Vigo como ejemplo de un cártel no secreto
VIGO
La sala refutaba así el argumento de una empresa informática multada por prácticas anticompetitivas
26 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La sección sexta de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional puso como ejemplo a los estibadores del puerto de Vigo de lo que constituye un cártel no secreto, es decir un convenio entre empresas para evitar la competencia entre ellas, repartirse el mercado y fijar precios.
Usó dicho ejemplo de Vigo en una sentencia del 26 de septiembre en el que la sala quiso rebatir los argumentos de una empresa de software multada por la Sala de Competencia del Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia el 26 de julio de 2018 por prácticas anticompetitivas en la licitación de unas aplicaciones informáticas. Esta negaba que hubiese montado un cártel puesto que no tenía carácter secreto.
Pero la Audiencia Nacional le replica en la sentencia que la empresa parte de la premisa errónea de que el cártel debe ser secreto. «Si bien es cierto que ese es su marco natural, el carácter secreto de un cártel puede tener distinta intensidad, llegando incluso a constituir una característica irrelevante o innecesaria. Un claro ejemplo de un cártel no secreto fue el S/DC/0596/16 Estibadores de Vigo, cuyas prácticas colusorias eran públicas y conocidas por las estructuras en que se desarrollaron, el alcance que supuso y por la intervención que tuvo la propia Autoridad Portuaria».