Fandicosta negocia su deuda con cuatro bancos y blinda los salarios

a.pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El plan de viabilidad de la pesquera prevé la venta de activos

28 oct 2023 . Actualizado a las 21:10 h.

La dirección de Fandicosta, que se encuentra en preconcurso de acreedores, comunicó a los sindicatos el pasado jueves por la tarde que en estos momentos negocia su deuda con cuatro bancos como parte del plan de viabilidad trazado por la pesquera para reforzar su estado de tesorería. La empresa quiere reestructurar sus obligaciones económicas, que en el 2021 (son las últimas cuentas auditadas y depositadas en el Registro Mercantil) ascendía a 90 millones de euros, de los cuales 53 millones eran compromisos con entidades de crédito.

La propiedad de Fandicosta trasladó igualmente a CC.OO., UGT y CIG que los salarios de sus trabajadores están garantizados. La compañía emplea a cerca de 200 personas entre sus centros de Domaio (Moaña) y las empresas Casa Botas y Peixemar. «No tiene por qué haber despidos forzosamente», advirtió Ángel Martínez Varela, presidente de la pesquera, la semana pasada, cuando la empresa se acogió a la ley concursal para ganar tiempo y poder mantener su producción. Añadió que disponen de producto para afrontar la campaña de Navidad.

El plan de viabilidad trazado por Fandicosta prevé la venta de activos, como el frigorífico de Moaña, que tiene capacidad para almacenar 50.000 toneladas de pescado. La compañía Wofco es una de las firmas que se ha postulado como posible compradora de alguna parte del negocio.

Xunta

Los sindicatos insisten en que el papel de la Xunta de Galicia será clave en el futuro de Fandicosta ya que el Gobierno gallego es propietario del 12,5 % de la compañía desde el incendio que devoró la fábrica en el 2016. CC.OO., UGT y CIG exigen máxima responsabilidad a la institución y piden que velen por los empleos, así como que aseguren operaciones que garanticen el futuro de la compañía.