Teletrabajo y abuelos para una huelga de escuelas infantiles sin servicios mínimos
VIGO
Las guarderías de la Xunta tienen siempre algún educador; las del Concello, no
02 nov 2023 . Actualizado a las 20:20 h.La huelga intermitente de las guarderías provoca que en las nueve escuelas infantiles del Concello se suspenda el servicio los días de paro. Los centros de la Xunta establecen servicios mínimos para que siempre haya profesores pero en el caso de los que dependen del Concello estos no están regulados.
Hugo García, padre de un niño de corta edad señalaba ayer que está «superdacordo coa folga» y que esta medida es la única que hace efecto para que les hagan caso a las profesoras, «se non, non consiguen melloras». Los días de huelga, Hugo, que es diseñador industrial, ha tenido que recurrir a los abuelos de su pequeño Antón para cuidar al niño ya que tenía que ir a trabajar.
Blanca Bruzon, madre de otros niño y empleada de un gimnasio a jornada completa señala que en el centro de Tomás A. Alonso les avisaron de la huelga. «El primer día llamamos antes de traer a nuestro hijo y nos atendió una persona que era encargada de cocina o de limpieza, no recuerdo. Ese día no había profesoras, así que mi marido tuvo que pedir permiso, en su empresa y teletrabajar. El puede hacerlo pero yo no».
Los padres del centro se quejan de que la guardería situada en un viejo edificio remodelado no les permite aparcar. De hecho hay una cinta para que los coches no se monten en la acera para salvaguardar la integridad de los menores en una calle con aceras muy estrechas.
Belén Rodríguez, que trabaja en una farmacia, dice que «las jornadas de huelga tuve suerte porque dejé a mis hijos muy pronto en la guardería de la calle Cantabria», que pertenece a la Xunta. En ese centro atienden a los que iban llegando hasta un cupo cuando se celebraban paros. «Yo dejo a mis dos hijos a las 8.30 de la mañana para poder ir a trabajar, tienen 18 y 5 meses» y la guardería está a medio camino de su trabajo.
La huelga está respaldada por los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, y CGT en Vigo. Las escuelas municipales están subcontratadas con empresas que las gestiona, Koala, es una de ellas.
La educadora de la escuela infantil municipal de Tomás A. Alonso, Alba Collazo, señala que los trabajadores reclaman un nuevo convenio para garantizarse un sueldo digno ante la escalada de precios y los recortes previstos por la patronal. Por este motivo hubo paros los días 19 y 25 de octubre y también los habrá el día 8 y 15 de noviembre. «Son tres jornadas de huelga porque el convenio está parado desde hace diez meses», relata la especialista de un centro que tiene 20 niños de dos y tres años, 13 entre uno y dos años y dos bebés, aunque está a punto de aumentar la cifra del segmento de los recién nacidos. El salario actual a jornada completa es de poco más de 1.100 euros, pero son pocas las cuidadoras y docentes que se hallan trabajando a tiempo completo. Los padres de los niños de cero a tres años se muestran, en general comprensivos con los paros que afectan a todas las guarderías pero que en el sector privado tiene menos seguimiento,