El Celta cede la primera final  (61-66)

LA VOZ VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Las viguesas, utilizando seis jugadoras, rozan la remontada ante en Araski en un gran segundo acto tras el desastre del primero

04 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

De la noche al día. Ese fue el Celta ante el Araski en la primera final directa por la permanencia en la Liga Femenina. Las viguesas, mal en el primer tiempo, se fueron al descanso con 16 puntos desventaja (24-40) pero en el segundo acto, utilizando a solo seis jugadoras, apostando por las pequeñas y por una zona 2-3 bordearon la remontada pese a que los colegiados castigaron a las celestes en momentos claves con una falta descalificante a Anne Senosiain, una técnica a Cristina Cantero y una más que dudosa falta en ataque a Haidara cuando el Celta iba embalado hacia una remontada que no llegó a concretarse: 61-66. El público coreó en los minutos finales el mítico: «Manos arriba, esto es un atraco». Síntoma inequívoco.

Los dos primeros cuartos fueron un dolor. El Araski entró como un ciclón y comandado por la mozambiqueña Seda se hizo dueño del juego interior y comenzó a marcar diferencias. Porque mientras Seda era capaz de anotar 10 de los 14 primeros puntos de las vascas, a las célticas se les hacía la noche ante la defensa rival. Con 4-14, Cristina Cantero tuvo que gastar el primer tiempo muerto y de su toque de atención salió un rayo de esperanza, porque un parcial de 6-0 (canastas de Murjanatu Musa, Haidara y Regina Aguilar) parecía meter al Celta en el partido. No obstante, el Araski reaccionó con otro arreón —desde la línea de tiros libres— respondido por triple de Anne y dos puntos de Samson (17-22 a la conclusión del primer cuarto).

En el segundo acto, el equipo visitante se colocó en zona y aumentó los problemas de anotación con un Celta huérfano de triples (1/10). Por esa vía coleccionó recuperaciones de balón y fue aumentando las diferencias hasta marcharse al descanso con una desventaja de 16 puntos (24-40) tras un triple postrero de Hill. Encima, Celeste ya había acumulado tres personales.

En la segunda mitad, Cristina Cantero optó por lo drástico y su equipo rozó la remontada. Apostó por una zona presionante 2-3 y lo fio todo al quinteto formado por Regina, Anne, Samson, Haidara y Musa, y en 20 minutos solo hizo el cambio obligado de Laura Prats por la excluida Senosiain. El amago de remontada comenzó con un triple de Regina Aguilar y con dos puntos de Haidara, lo que unido a un carrusel de fallos de las vitorianas en el tiro le dieron vida a un Celta que en el último cuarto redobló los esfuerzos y fue capaz de colocarse dos puntos (61-63) a falta de 1:37. Sin embargo, Regina falló un par de triples y el Araski recurrió a la línea de tiros libres para llevarse el triunfo.

Ficha técnica

Celta - 61: Regina Aguilar (10), Samson (15), Benton, Musa (14), Celeste (2) —cinco inicial—; Haidara (10), Anne Senosiain (8), Elba Garfella, Sara Vidal, Premasunac (2) y Prats.

Araski - 66: Hill (10), Van del Adel (18), Gretter (7), Brewer (8), Seda (15) —cinco inicial—; Aliaga, Alarcón (4), Hermida (4) y Burani.

MARCADOR POR CUARTOS: 17-22, 7-18, 22-19 y 15-7.

ÁRBITROS: Cristian Martín, Asunción Langa y Javier Villanueva. Descalificaron a Anne Senosiain.

INCIDENCIAS: Buena entrada en el pabellón de Navia. Partido de la sexta jornada de la Liga Femenina.