La inteligencia artificial ayuda a mejorar la calidad del ribeiro y del albariño desde Vigo
VIGO
La viguesa Elige Data lanza un proyecto de trazabilidad del vino con las bodegas Viña Costeira y Paco y Lola
07 nov 2023 . Actualizado a las 01:39 h.La empresa viguesa Elige Data está poniendo en marcha un programa de trazabilidad con inteligencia artificial (IA) que ayuda a mejorar la calidad de las viñas y del vino. El proyecto se denomina VitIA 5.0 y participan dos bodegas: Viña Costeira, de Rivadavia, especializada en ribeiro y valdeorras, y Paco y Lola, de Meaño, y que produce albariño. También asesora Agalbit. Recogen datos del vino para identificar las mejores variables a tener en cuenta para mejorar el producto o conocer mejor las bacterias que fermentan los caldos.
Las bodegas podrán optimizar los procesos de fermentación y maduración del vino y minimizar la aparición de microorganismos indeseables. Dispondrán de una herramienta para predecir la calidad del vino en base a parámetros medibles en la viña y la bodega. Y evitarán fraudes.
En el caso de Viña Costeira, el proyecto de inteligencia artificial busca analizar, estandarizar, parametrizar datos en el viñedo para saber cuáles serían las condiciones adecuadas de vendimia. Otro reto es automatizar todos los pasos intermedios de la producción y seguir la evolución del vino en barrica mediante sensores inteligentes con el objetivo de conseguir un vino de unas características determinadas. El proyecto VitIA 5.0. espera identificar qué variables puede controlar y sobre cuáles actuar para estandarizar el proceso y conseguir vinos adaptados al gusto de su mercado objetivo. Se basan en datos sensoriales y la combinación de estos con los captados en la viña y la bodega.
Por su parte, Paco y Lola, quiere aprovechar las posibilidades de la sensórica para optimizar los procesos de producción y facilitar la toma de decisiones y avanzar en los resultados de proyectos previos como FermentIA. En aquella experiencia, se trabajó en la detección de levaduras automatizadas mediante la integración de microscopia electrónica e IA. En el nuevo proyecto de VitIA 5.0 su objetivo es llegar a la detección de bacterias sobre diferentes fases del proceso y matrices del producto como pueden ser mostos desfangados antes de fermentación y en vino filtrado antes de embotellado o en fases intermedias para garantizar la estabilidad y la calidad final.
VitIA 5.0 es un proyecto promovido por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) para mejorar la competitividad del sector vitivinícola aplicado técnicas de inteligencia artificial en el proceso de elaboración del vino. Recomienda pautas de actuación en función de variables clave.
El proyecto está en sus primeras fases, donde el algoritmo y el big data identifican la variables más interesantes y los indicadores clave de rendimiento (KPIs). Los expertos están sensorizando las bodegas, recabando las opiniones de los enólogos y captando datos públicos y privados. Se obtendrán los primeros resultados en los próximos meses y el informe final se prevé para abril del 2024, según Elige Data.
El proyecto fue impulsado por el equipo de Elige Data, que también se encargará de crear una solución digital de segmentación y estandarización de los vinos. Para ello, usará algoritmos de aprendizaje automático y en base a información obtenida por medio de sensores y dispositivos de Internet de las Cosas (IoT), datos analíticos, datos de los procesos de viticultura y enología y perfiles sensoriales. Esto permitirá estandarizar el proceso de elaboración del vino, predecir su calidad, segmentarlo y actuar sobre el proceso para adaptarlo al mercado objetivo. Como parte del proyecto se incluirá una capa de trazabilidad basada en tecnología blockchain con capacidad de transmitir valor de forma segura y transparente desde la viña hasta el consumidor final, según explican fuentes de Elige Data.
Esto permitirá a las bodegas compartir información con sus clientes más allá del etiquetado actual, como sus buenas prácticas, la calidad con la que trabajan, sus certificaciones o su nivel de sostenibilidad. El cliente solo deberá escanear un código QR con su móvil. «Es una herramienta muy potente para evitar el fraude y la falsificación en el vino que actualmente afecta al sector», dice José Iglesias.
«Acompañamos a las empresas para operar con herramientas y modelos predictivos»
Elige Data se fundó en Vigo en noviembre del 2020 en el seno del grupo Elige Plus Consultores de Dirección, el cual tiene más de 300 proyectos de consultoría en empresas e instituciones gallegas. Esta firma de big data, explica José Iglesias, cuenta con profesionales multidisciplinares. Se trata de consultores de negocio, equipo de ingeniería y desarrolladores. «Ayudamos a las empresas en su transformación digital», indica el directivo. Esto incluye diagnósticos de madurez digital o planes de digitalización. También desarrollan plataformas digitales para el seguimiento estratégico, la vigilancia de mercados y los observatorios de tendencias basados en open data.
Otra de las labores de Elige Data está destinada a la inteligencia de negocio, en la que «acompañamos a las firmas en su proceso de cambio para convertirse en empresas data driven con herramientas de analítica de datos, modelos predictivos o business intelligence». «Lideramos los mayores proyectos nacionales en la implantación de soluciones digitales basadas en tecnología blockchain como Pescando 4.0 para el sector pesquero, Musselblock para la industria del mejillón y VitIA 5.0 para el sector vitivinícola», añade Iglesias.
Colaboraciones
«El proyecto Vitia 5.0 es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre distintas start-ups tecnológicas gallegas, líderes en sus campos, pueden ayudar a las industrias gallegas a avanzar en su transformación digital y ser pioneras en la implementación de las tecnologías disruptivas que están cambiando la forma de producir y hacer negocios en el mundo», recalca Iglesias.
Colaboran media docena de empresas como Perfect Numbers, especializada en monitorización e IoT, Nigal, una start-up que desarrolla soluciones basadas en IA y optimización de procesos, Inprotech, spin-out de Inprosec, dedicada a la ciberseguridad industrial, Seresco, que realiza soluciones de software y servicios TIC, y Vitec, un centro tecnológico que apoya la I+D+i para el sector vitivinícola. Otros colaboradores son Sonicat Systems, que desarrolla soluciones deep-tech para la industria alimentaria y Tastelab, de tecnología de análisis sensorial. «Todos colaborando juntos en VitIA 5.0 con las bodegas Viña Costeira y Paco y Lola para el éxito del proyecto», afirma Iglesias.