El Porriño y el Guardés se disputan la corona gallega

LA VOZ VIGO

VIGO

SPORTCOECO

El equipo porriñés ejerce de anfitrión y defiende sus dos puntos de ventaja sobre las guardesas

05 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El derbi gallego de División de Honor femenina se ha hecho esperar hasta la penúltima jornada de la primera vuelta. Guardés y Porriño, con este último ejerciendo de anfitrión, se miden hoy, desde las 12.00 horas (TVG2). Llegan a la cita con las de Isma Martínez por delante, quintas con diez puntos (cinco victorias y tres derrotas), dos menos que las jugadoras de Cristina Cabeza, que son sextas (cuatro victorias y otras tantas derrotas).

El entrenador del cuadro porriñés comenta que «siempre apetece» este duelo y que «da igual el tiempo que haya para prepararlo». «Es un partido especial que le tenemos muchísimas ganas y que va a presentar un pabellón precioso», añadiendo que el objetivo que se marcan para esta cita es «ser competitivas y sacar los puntos».

Señala que la extremo internacional brasileña Thais Fermo es una de las incógnitas y valora positivamente poder contar con jugadoras de casa como Sarai Sanmartín, Alicia Campo o Aitana Santomé. «Estamos muy orgullosas de que en este partido podamos contar con jugadoras nacidas en Galicia. Creo que nos da un plus a la hora de afrontar lo bonito de este partido», comenta.

El Guardés, por su parte, no tiene más bajas que las ya conocidas de Nerea Solares y Júlia Nuez. El derbi será todavía especial para la guardameta Estela Carrera, tras haber jugado las pasadas tres temporadas en el equipo rival, para la primera línea Cecilia Cacheda, que se formó e inició su trayectoria profesional en O Porriño.

A juicio de su entrenadora, Cristina Cabeza, lo justo para el conjunto de A Sangriña hubiera sido puntuar contra el Málaga en el partido disputado entre semana: «El equipo no mereció la derrota», afirma. No obstante, se muestra convencida de que el partido «servirá de aprendizaje para el futuro».

Cabeza es consciente de que el duelo frente al Porriño es un partido clave: «Sabemos de la importancia del derbi y vamos a ir con todo». La técnica asegura estar feliz con el trabajo del equipo: «Estoy muy orgullosa de la plantilla, el equipo está entrenando muy bien y es algo que se está viendo cada semana. El jueves era un día de descanso, pero toda la plantilla se presentó».