Los afectados por la Navidad piden un carril exclusivo para transporte público y emergencias
VIGO
«Tiene que estar terminantemente prohibido para los peatones», insisten los residentes de la ciudad damnificados, que cuentan con el apoyo de la Policía Local, la Policía Nacional, los bomberos, el servicio de ambulancias y Vitrasa
11 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Los colectivos afectados por la organización de la Navidad en Vigo reclaman el establecimiento de un carril temporal que recorra el centro de la ciudad y de uso exlusivo para taxistas, transporte público (representado por Vitrasa) y los servicios de emergencias durante la celebración de las Fiestas. En un comunicado de la Asociación de Vecinos Zona Centro de Vigo, reclaman esta vía para garantizar la circulación por las calles que soportan las atracciones y el mercadillo. «Tiene que estar terminantemente prohibido para los peatones», insisten los residentes de la ciudad damnificados, que cuentan con el apoyo de la Policía Local, la Policía Nacional, los bomberos, el servicio de ambulancias y Vitrasa.
Esta es una de las reclamaciones que surgió a raíz de la reunión organizada en secreto entre los servicios de seguridad y emergencia y los vecinos la semana pasada. Coinciden todos ellos en que «la zona centro no es el lugar adecuado para un evento como el organizado por el Ayuntamiento» e insisten en que «la seguridad no está garantizada».
Igualmente la Policía Nacional indica que este año no se ha tenido en cuenta «que estamos en alerta 4 antiterrorista» y que la situación no es favorable para «hacer un llamamiento público en masa para concentrar a miles de personas en un área reducida». Recuerdan ante el Ayuntamiento que no disponen de agentes suficientes ni tampoco los medios materiales adecuados.
La Policía Local, por su parte, tilda su situación de «mala planificación, falta de organización, medios insuficientes y un olvido institucional endémico» y se muestran preocupados por los hurtos de los carteristas.
Continúa el comunicado haciendo mención al enfado de los técnicos de Emergencias Sanitarias que advierten que «en enfermedades tiempo dependientes como ictus, parada cardiorrespiratoria o politraumas graves cada minuto es crucial para la supervivencia del paciente». Se suman a la petición de un carril exclusivo al constatar que en años anteriores los enormes atascos que ocurren en Vigo en horas puntuales les impide realizar sus labores y ser eficientes.
El Ayuntamiento organizó en mitad de las fiestas del año pasado un servicio lanzadera de autobuses que tampoco convence a Vitrasa, pero no resultó eficiente para los conductores. «Hay importantes recortes de líneas y es imposible que el transporte público sea una alternativa al privado», zanjan. Y a ellos se ha sumado el sector del taxi, que tampoco se siente cómodo a la hora de realizar su trabajo en estas fechas y detecta que ahora turistas «totalmente perdidos».