Galicia y el norte de Portugal se alían para impulsar la eólica marina

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Asime lanza el proyecto Aowinde, dedicado a la elaboración de una hoja de ruta común, establecer la cadena de valor y captar inversiones

10 nov 2023 . Actualizado a las 15:50 h.

Galicia y el norte de Portugal van muy en serio con la energía eólica marina y desde hoy está establecido el marco para trabajar en común. La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) ha presentado esta mañana el proyecto Aowinde en el Museo Mar de Vigo, una iniciativa que trazará la hoja de ruta común ara la industria de los kilovatios que proceden del mar en la Eurorregión. El objetivo es convertir a esta costa atlántica en un polo innovador de referencia gracias a un sólido ecosistema empresarial que ya fabrica piezas y maquinaria para plataformas y experiencias en costas de otros continentes y países europeos. «A nivel cooperación, la frontera entre Galicia y Portugal es permeable, casi invisible. Nuestras industrias colaboran desde hace décadas y la sintonía es cada vez mayor. En un mundo globalizado, unir fuerzas y esfuerzos es fundamental para competir», expone Enrique Mallón, secretario general de Asime.

Aowinde cuenta con un presupuesto de cerca de un millón y medio de euros para ejecutar hasta diciembre del 2025. Se trata de un programa operativo de cooperación transfronteriza (Poctep) que servirá para trazar una hoja de ruta transfronteriza, el diseño de la cadena de valor sectorial de la energía eólica marina y la atracción de nuevos agentes, apoyar la industria vinculada a esta actividad y la puesta en marcha de campañas de sensibilización y valoración de la contribución a la sostenibilidad, según expuso María Campos, coordinadora del proyecto.

Oscar Vázquez

El plan está apoyado por la Secretaría Xeral de Industria y el Inega, las universidades de Vigo y A Coruña, Catim, Inestec, el Instituto Politécnico de Viana do Castelo y Aimmap como socios estratégicos. También lo respalda la Cámara Municipal de Viana, cuya concejal Fabiola Oliveira se refirió a Aowinde como «el reconocimiento de que trabajamos en el camino correcto». «Galicia, para nosotros, sois nuestros hermanos», zanjó.

Este nuevo acuerdo plantea la creación de un observatorio transfronterizo de tecnologías emergentes e instrumentos financieros para atraer inversiones y también la creación de un piloto virtual para simular un parque transfronterizo «con el que poder medir la implantación a nivel operativo, su impacto medioambiental, socioeconómico y la compatibilidad con otras actividades como la pesca», explicó María Cobas.

Grandes profundidades

Empresas de toda Galicia y del norte luso que ya trabajan para el sector de la eólica marina dan el visto bueno a Aowinde y están comprometidas. «En esta comunidad somos pioneros. Empresas como la nuestra han participado con Navantia en el primer parque con estructura de jackets y también junto a Ocean Winds en el primer parque eólico flotante. Desde aquí estamos ya en la vanguardia, y lo hacemos con una cadena de valor en la que nuestra empresa, por ejemplo, tiene todos sus proveedores en un radio de acción de 150 kilómetros entre Galicia y Portugal», expuso Patricio Fernández, director de Industrias Ferri. Daniel Ribeiro es responsable de activos de Ocean Winds, una de las promotoras detrás del primer parque eólico de esta fachada atlántica, situado frente a Viana do Castelo. Hizo hincapié en la profundidad de las costas de esta región europea, lo que obligará al sector a especializarse en los parques flotantes. «Eso es precisamente lo que estamos haciendo desde Ocean Winds, con varios parques experimentales y pre-comerciales en Povoa de Varzim, Viana y en el Golfo de Lyon. El desafío es tecnológico y también de viabilidad económica».