Fallece Rosa Martínez, la líder de la Radio Galega que cruzó de la ría de Vigo hasta la otra orilla del Sar

Luis Calos Llera VIGO

VIGO

cedida

Fue pionera y directora de la radio pública de Galicia y falleció este fin de semana en Santiago

13 nov 2023 . Actualizado a las 19:21 h.

Se apagó la voz de la líder de la Radio Galega durante muchos años. La capitana Rosa Martínez Rivada, nacida en Vigo en 1947 ha cruzado a la otra orilla del Sar en Santiago, ciudad en la que falleció el fin de semana tras una larga enfermedad. Llevaba la radio en la sangre y comenzó su carrera profesional en su ciudad natal en Radio Noroeste. Cuando la Radio Galega abrió su delegación en Vigo, Rosa Martínez comenzó trabajando desde su casa contando los conflictos del naval y la gestión de Manoel Soto, el alcalde socialista que puso a la ciudad en el mapa de la Movida. Después, Rosa abrió la sede que la radio tenía en el centro de la ciudad a la vez que ejercía de corresponsal para la Axencia Galega de Noticias. Allí estuvo durante varios años trabajando codo con codo con otra periodista y poetisa recordada, Begoña Caamaño, también fallecida de forma prematura por enfermedad.

En 1995 fue nombradas redactora jefa y en el año 2009 fue designada directora de la Radio Galega hasta el 2017, año en que se jubiló. Rosa siempre tenía la amabilidad y la sonrisa en la boca a pesar de que su vida no fue fácil en lo personal y en lo profesional tuvo que lidiar con presiones y momentos duros como la tragedia de Angrois, que ella recordaba recientemente como uno de los momentos en que se sintió más orgullosa de su plantilla, que se batió el cobre durante horas en directo en medio del horror del accidente ferroviario que tantos muertos y heridos causó. Fue la que ideó y puso en marcha, junto con Kiko Novoa, al que le encargó la conducción, el magacín Galicia por diante, que es uno de los programas emblemáticos de la radio pública de Galicia y que más oyentes aporta a la cadena por su cercanía a todos los rincones de Galicia.

Su profesionalidad y su buen hacer la llevaron a mantenerse al pie del cañón después de la edad en que la mayoría de los periodistas se jubilan y así se mantuvo dirigiendo la emisora pública a la que tanto defendió hasta que cumplió 70 años. Deja atrás a familiares y un montón de buenos amigos que la recuerdan por su disponibilidad y afecto mucho más allá de las ondas, de las buenas ondas que siempre generó.