La asociación de vecinos del centro presenta un contencioso administrativo alegando que no se cumplen las medidas de seguridad en el montaje. El Concello niega precintos en la Alameda y habla de «zona acotada» a la espera de permisos
23 nov 2023 . Actualizado a las 01:05 h.El encendido de las luces será mañana, pero la Navidad arrancó ayer en el juzgado. La Asociación de Vecinos Vigo Centro, que se queja del ruido y la inseguridad de las atracciones navideñas, ha presentado un contencioso administrativo contra el Concello por el montaje de la plaza de Compostela. Se dirige contra una resolución de la Secretaría del Ayuntamiento que prorroga la autorización de dominio público a la Agrupación de Empresarios en la Organización de Eventos, Ferias y Mercados (AMFE) para que monte la feria y las atracciones. Se trata de un escrito que prolonga la autorización para ocupar la calle, a pesar de que falta todavía mucha documentación para que pueda montarse y funcionar correctamente el mercadillo.
La asociación de afectados ha pedido al juzgado que emplace a la Administración local para que le entregue el expediente y que adopte las medidas cautelares que permitan cumplir las medidas de seguridad en el mercadillo «que a día de hoy no se estarían cumpliendo».
El colectivo ya ha interpuesto once procesos judiciales contra el Concello de Vigo y ha decidido continuar con siete de ellos. También ha ampliado la denuncia ante la Dirección Xeral de Patrimonio por el anclado de cables a fachadas de edificios que están protegidos y catalogados. La entidad vecinal señala que se están causando daños irreversibles a estos inmuebles y ponen de relieve que suponen un menoscabo de la integridad estructural de los edificios, muchos de ellos antiguos. Estos extremos han sido notificados a la Concejalía de Urbanismo para que actúe.
Los comerciantes promotores del Cíes Market no han entregado la documentación del mercadillo navideño que se va a abrir en la Alameda durante dos meses. El Concello negó ayer que algunas máquinas y casetas hubiesen sido precintadas en la plaza de Compostela, sino que se trataba de una «zona acotada» a la espera de que los responsables presentasen «a documentación pertinente». Dicho de otro modo, se estaba trabajando sin autorización. Sí reconoció como precintos lo que había en las carpas situadas en los jardines de Eugenio González de Haz, porque aún estaba en tramitación la autorización de ocupación de la vía pública: «Unha vez recibida levantarse o precinto para poder proseguir a montaxe», añadió el gobierno local en un comunicado.
La Asociación de Vecinos Zona Centro de Vigo ha denunciado la falta de permisos y la ausencia de medidas en materia de seguridad y prevención en la instalación del Cíes Market en reiteradas ocasiones ante el Concello y ante la autoridad laboral.
La instalación del Cíes Market arrancó sin estar otorgada el correspondiente permiso administrativa para la ocupación del suelo público. Una vez otorgado, el pasado día 10 de noviembre, y según consta en el expediente, faltaba por aportar multitud de documentación por parte de AMFE.
El 19 de noviembre, la asociación solicitó al Concello que le informe si se ha requerido a la mercantil para que presente, antes de poner en marcha las atracciones el proyecto eléctrico. También han reclamado un informe del impacto acústico, el proyecto técnico de ejecución y el plan de autoprotección.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, desautorizó a la asociación de afectados hace unas semanas y explicó que no los recibía porque están politizados. Tampoco les dejó participar en el comité de la Navidad en el que se adoptaron algunas medidas para mitigar los efectos de la Navidad por la afluencia masiva de personas al centro de la ciudad.
Tráfico cortado en el centro y un aforo máximo de 6.000 personas para el encendido
El tráfico estará cortado este viernes desde las 17.00 hasta las 23.00 horas en las calles del centro por el encendido de las luces de Navidad. No se podrá circular por Cánovas del Castillo, Areal, Policarpo Sanz, García Barbón, República Argentina, Colón, Urzaiz y Gran Vía y las calles adyacentes. El recinto acotado para el acto comprende la Porta do Sol, Elduayen, la plaza de la Princesa, Sombrereiros, Policarpo Sanz hasta la calle Darío Álvarez Blázquez, y las calles Príncipe y López de Neira. El aforo esta limitado a 6.000 personas en toda esta zona y el Concello asegura que hará controles para que no se sobrepase ese números. Para los que no caben en la Porta do Sol, y quieran ver el espectáculo de luz y sonido, la pantalla de emisión en directo estará en Policarpo Sanz delante de la boca del túnel que sigue en obras.
Las calles donde hay atracciones no se pueden usar salvo para el acceso a los garajes, donde la velocidad esta limitada a 10 kilómetros por hora.
El Concello recomienda acudir al centro a pie o en transporte público. De hecho, tras sopesar la fecha, ha evitado que coincida el encendido con el comienzo de la huelga de los trabajadores de Vitrasa prevista para el sábado. A propósito de este conflicto, que lleva dos años, el alcalde ha hecho una llamamiento para que ambas partes se sienten a negociar una vez que el gobierno municipal ha decidido pagar la concesionaria para compensarle por las pérdidas que tuvo durante la pandemia.