Cobrarán hasta 1.600 euros al mes si se apuntan en una bolsa de voluntarios y 630 más por cada jornada de trabajo de 17 horas
25 nov 2023 . Actualizado a las 01:04 h.No hay médicos suficientes para cubrir la asistencia en los puntos de atención continuada (PAC) y el Servizo Galego de Saúde ha decidido combatirlo ofreciendo más dinero a los que sí que hay, a cambio de que trabajen más. El Sergas lanzó ayer una oferta a los médicos de familia del área de Vigo para que se apunten en una bolsa de sustituciones en los PAC a cambio de pagarles hasta un máximo de 1.610 euros brutos al mes solo por estar apuntados.
Si después los llaman a trabajar, cobran también la jornada de guardia. Y esa guardia se paga a un precio especial, más alto que las guardias convencionales (37 euros por hora en lugar de 27). En un caso extremo, un médico podría percibir más de 6.000 euros al mes con este nuevo sistema, que se suman a su sueldo ordinario A continuación se explica cómo funciona.
¿En qué consiste esta bolsa de los PAC?
Es como una guardia localizada de un hospital: el médico cobra por estar disponible y después pueden llamarlo o no. La diferencia es que es voluntaria. Se puede apuntar cualquier médico de familia de Galicia. No tiene que trabajar necesariamente en atención primaria ni ser del área sanitaria de Vigo, aunque tendrán prioridad. Se apuntan en una lista e indican su disponibilidad para que los llamen. El máximo es de siete días disponible cada mes, pero el médico decide cuántos. Se hace un cuadrante mensual y no tienen por qué llamarlo. Eso sí, si lo llaman, está obligado a acudir al trabajo.
¿En qué PAC va a funcionar?
En todos los del área de Vigo. Son nueve. Al de la ciudad (calle Pizarro) se suman los de Cangas, A Cañiza, A Guarda, Ponteareas, O Porriño, Redondela, Tui y Nigrán.
¿Qué conceptos se paga a los médicos?
Cobran tres conceptos que se acumulan, siempre a mayores de su salario convencional. El primer concepto es la disponibilidad. Por cada día en que están disponibles, el Sergas les paga 230 euros. No es nuevo que el Sergas pague por disponibilidad: las guardias localizadas de los hospitales consisten en que el médico está en su casa y lo llaman para que acuda al hospital si hace falta. En este programa la disponibilidad máxima es de siete días, que suponen 1.610 euros al mes.
El segundo concepto es la guardia trabajada. A raíz de la huelga de médicos de primavera, el Sergas subió el precio a 26,98 euros por hora. Es lo que cobran en los hospitales y es lo que se pagará en este programa de PAC. Los puntos de atención continuada abren 17 horas entre semana (de 15.00 a 8.00) y 24 horas los fines de semana. A veces, los médicos sustitutos hacen jornadas inferiores: solo el turno de tarde, que son siete horas, o solo el de noche. Con ese precio, una guardia normal de 17 horas queda en 458,66 euros la jornada.
El tercer concepto es un extra. A cada hora de trabajo se suman otros diez euros por este programa especial de PAC. Es decir, en un turno de 17 horas, 170 euros más, de modo que sale en 629 euros.
¿Entonces, cuánto va a cobrar cada médico?
Depende de cuántas horas trabaje. Si suponemos un doctor que se apunta una disponibilidad de siete días al mes y que no lo llaman los siete, sino cuatro (uno por semana), y si suponemos que esas cuatro guardias son de 17 horas porque así son las jornadas ordinarias, ese facultativo percibirá 4.125 euros brutos al mes. Esta retribución se suma al salario convencional del médico, que puede ser inferior.
¿Por qué el Sergas toma esta medida?
Porque no encuentra médicos para cubrir los turnos mínimos. Los PAC tienen su propia plantilla de doctores. Suelen tener la especialidad de familia. La plantilla debería ser suficiente para no tener que recurrir a otros facultativos. Es frecuente que otros médicos refuercen, pero no de manera reglada. Ahora, «estanse dando excepcionais dificultades de cobertura de determinados puntos de atención continuada nos que existen prazas vacantes sen titular adscrito e ausencias de longa duración sen cubrir», reconoce el gerente del área sanitaria en la resolución que ha firmado, que dice que busca «preservar a atención médica nos puntos de atención continuada».
Sin embargo, han dejado de convertirse en excepcionales. Los médicos aseguran que es habitual que trabajen menos de los que están en los cuadrantes, incluso menos de los que deben estar de servicios médicos cuando hay huelga.
¿Cuándo se activará este sistema?
El gerente del área sanitaria, Javier Puente, firmó ayer la convocatoria, que se difunde entre los médicos. A partir de ahora se abre un plazo de diez días para que los interesados se apunten. Después, el Sergas tendrá que organizar los cuadrantes mes a mes. Pero con estos plazos, todo apunta a que la Administración quiere tenerlo operativo antes de Navidades.
¿Se ha implantado en más áreas?
Sí. Empezó en Pontevedra en primavera. Ahora le toca a Vigo y también se suman Santiago y Ourense. Los profesionales habían pedido sistemas similares a este hace años.