Vitrasa pierde seis millones de viajeros y el Concello tendrá que compensarla

VIGO

M.MORALEJO

El concejal Javier Pardo dice que por ahora la concesionaria «no ha recibido ni un euro«

02 dic 2023 . Actualizado a las 02:42 h.

Vitrasa perderá este año seis millones de pasajeros y se quedara en torno a 15 millones frente a los 21 que tenía antes de la pandemia. La caída se debe a la menor demanda por los tiempos de espera (hay lineas por las que hay que aguardar una hora) y por los efectos de la huelga de trabajadores que esta tarde se vuelven a movilizar. Vitrasa reclama dinero por las pérdidas y el concejal de Fomento de Vigo, Javier Pardo, ha asegurado que «no han indemnizado ni en un euro a la concesionaria del autobús urbano de Vigo, cuyos trabajadores están en huelga indefinida desde el pasado sábado por la falta de acuerdo sobre el convenio colectivo. Lo más importante en toda negociación colectiva es velar por los puestos de trabajo», ha opinado el edil de Fomento, quien ha considerado que con la huelga «se está haciendo un daño increíble al transporte público», que se había «recuperado hasta un 85 %» tras la pandemia y ha vuelto a sufrir una caída, al entorno del 72 %.

Pardo ha afirmado que «la empresa hizo varias peticiones de cantidades al Ayuntamiento» y ha señalado que «a día de hoy, Vigo no ha indemnizado ni en un euro a Vitrasa a pesar de las mentiras que dice la oposición».

El edil se ha remontado a 2020, cuando expiraba la concesión que fue prorrogada por el Ayuntamiento en pandemia y «recurrida y atacada por los grupos de la oposición y asociaciones», pero los tribunales admitieron «la legalidad de la prórroga por el bien común».

Ha recordado también las subvenciones del Gobierno nacional para las empresas del transporte público y ha dicho que a la concesionaria le otorgaron algo más de 5 millones de euros, cantidad fue ingresada al Ayuntamiento de Vigo, que descontó de esa cifra algo más de 2,3 millones que había adelantado a Vitrasa mientras el Estado articulaba las normas para ayudar a las empresas.

«A día de hoy, no hay una liquidación del Ayuntamiento a Vitrasa ni un euro», ha asegurado el edil, quien ha señalado que los juzgados determinaron que el desequilibrio por la caída de usuarios y la subida de los costes energéticos con concesionaria debían resolverlo el Gobierno local y la empresa.

«La empresa hace una petición de ese desequilibrio que ella considera y mete hasta lo que no está escrito», lo que provocó que el Ayuntamiento iniciara «los trámites con más informes internos y externos para calcular» lo que había que «equilibrar a la empresa».

En paralelo, ha apuntado, hubo una negociación del convenio colectivo y ha afirmado que el Ayuntamiento lleva «tres años mediando y hablando» con la empresa y los trabajadores, pero «nunca ha opinado» de los acuerdos entre esas dos partes salvo cuando se produjo «un anuncio de un descuelgue salarial por parte de la empresa».

«Nada más saberse, el primero que sale y dice que se opondrá y no lo toleraremos es el alcalde, Abel Caballero», ha insistido Pardo.

El concejal ha asegurado que mantuvo «varias reuniones con miembros del comité de empresa» y ha precisado que «para ayudar en el proceso del descuelgue, que lleva mediación en el AGA (Acuerdo Interprofesional Gallego sobre procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos de trabajo), el Ayuntamiento facilitó un informe cronológico detalladísimo de todas las actuaciones« que llevó a cabo en la pandemia en relación con la concesión.

Ha criticado a la oposición por sus «intereses espurios», que ha considerado electoralistas, y al comité de empresa porque ve «intereses que no son lícitos», que tienen que ver con temas «políticos».

Preguntado por si se plantearon retirarle la concesión a la empresa, ha respondido que desde el Gobierno local «lo han valorado todo», sin concretar más.

Para resolver el conflicto entre empresa y trabajadores, el viernes de la semana pasada se celebró una mediación en el que a las partes se les ofreció darse un mes de plazo a cambio de la retirada de expedientes a trabajadores y la suspensión de la huelga indefinida, un tiempo que la parte empresarial aceptó y la social, no.