Un edificio de Navia es el mayor moroso del agua de Vigo

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Una comunidad de Teixugueiras que adeuda 10.500 euros figura en una lista de mil apremios

07 dic 2023 . Actualizado a las 21:52 h.

Un consumo desmedido o un error de lectura. La factura que Aqualia ha pasado a una comunidad de propietarios de Navia asciende a 10.490 euros. Se corresponde con el consumo registrado a lo largo de 2021. El edificio no lo pagó durante el período voluntario y ahora el Concello se lo va a reclamar por la vía forzosa. La comunidad de propietarios del número 13 de la calle Teixugueiras es el mayor deudor del auga de la ciudad. Vecinos del inmueble manifestaron desconocer cómo es posible que deban tanto dinero. Ni siquiera lo sabe el vecino que presidió la comunidad durante ese año. Cada abonado tiene su propio contrato con la concesionaria y la cantidad reclamada se corresponde con el uso general que realiza la comunidad, es decir, los grifos que se encuentran fuera de los domicilios.

Desde la empresa que lleva la gestión de esta comunidad de vecinos afirman que debe tratarse de un error de lectura del contador, puesto que es impropio un consumo tan exagerado de agua. Incluso el suministro estuvo cortado porque se robaban los grifos, lo que provocó quejas por la falta de limpieza. A una vecina que pidió explicaciones le contestaron que se solicitó a la empresa de mantenimiento la instalación de grifos en los portales para que la empresa de limpieza realice su trabajo, tras el robo de utensilios de los baños de los garajes, por lo que se tuvo que cortar el suministro de agua en los mismos.

A Aqualia le han devuelto dos recibos, uno de 5.476 y otro de 5.013. Forman parte de una abultada lista de abonados que tienen pendiente el pago de los servicios de suministro de agua, saneamiento y depuración de 2021. El segundo y el tercer puesto de morosos del agua también lo ocupan comunidades de propietarios. La del conjunto inmobiliario Plaza América 2 tiene una cuenta pendiente de 5.309 euros y en Pizarro 26, adeudan 4.136 euros del año 2021.

El director de administración y finanzas de la concesionaria, Darío Arias Núñez, ha pasado al Concello de Vigo la lista de abonados que, una vez terminado el período voluntario de cobro de liquidaciones de las tasas, resultan impagadas. Los cientos de usuarios que no cumplieron con sus obligaciones en el ejercicio de 2021 adeudan un total de 206.580 euros a la concesionaria. Deben cantidades que oscilan desde los 15 euros hasta más de un millar. En el listado figuran empresas que cerraron, dejando de pagar el agua, pero la mayoría son particulares.

La Junta de Gobierno Local acordó recientemente la apertura de expedientes de cobro por la vía del constreñimiento. Se interesa a la Tesorería Municipal que, tras las comprobaciones e informes que estime oportuno recabar, se inicie este procedimiento, que permita la gestión del cobro de las cantidades adeudadas a la concesionaria. De esta forma, el Ayuntamiento pone en marcha la maquinaria para proceder al cobro forzoso de todas las facturas pendientes.

Una vez con la relación de abonados, sus direcciones y deudas en la mano, el Concello se dirigirá por escrito a cada uno de ellos para que paguen. Hay una lista con mil apremios. Según la Ley Tributaria, «será título suficiente para iniciar o citado procedemento e terá a mesma forza executiva que a sentencia xudicial para proceder contra os bens e dereitos dos obrigados tributarios». La administración local les requerirá que se pongan al día en sus cuentas con la concesionaria del agua y del saneamiento. Si no lo hacen, se exponen al embargo de bienes. El reglamento de Aqualia permite también suspender el servicio de abastecimiento si los abonados no satisfacen puntualmente las cuotas. La normativa establece que, de no hacer efectivo el recibo dentro de los primeros cinco días de su presentación, en el caso de los recibos a pagar por ventanilla, o de diez días en el caso de los domiciliados en entidades bancarias, el abonado dispondrá de un segundo plazo de 15 días en las oficinas del concesionario.