Amnistía Internacional pide garantías a los policías tras el primer arresto con una táser en Chapela

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de archivo de agentes de la Policía Local de Padrón, con una pistola táser
Imagen de archivo de agentes de la Policía Local de Padrón, con una pistola táser MERCE ARES

El grupo de derechos humanos envió una carta al comisario jefe de Vigo y a la alcaldesa de Redondela después de que unos agentes redujesen a un hombre que amenazaba a su madre en Chapela

09 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional ha enviado una carta a los responsables de la Policía Nacional de Vigo-Redondela y de la Policía Local de Redondela donde les pide garantías en el uso de las pistolas táser. Tiene constancia de que unos agentes locales de Redondela la usaron para reducir y detener a un hombre que entró en la casa de su madre en Chapela con un objeto punzante. Los agentes de Vigo, por su parte, comenzaron a patrullar con estas armas eléctricas a mediados de septiembre tras recibir un curso de formación, pues solo las pueden manejar agentes expertos en su uso para evitar accidentes.

Tras tener constancia de este primer uso de armas eléctricas paralizantes, Amnistía Internacional envió ayer sendas cartas al comisario jefe de Vigo, Ramiro José Gómez, y a la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas. En la misiva, les pide garantías de su uso acorde con las normas internacionales.

La oenegé ve importante que los funcionarios dispongan como herramientas de arma «menos letales» para minimizar el peligro de muertes y lesiones de las de fuego. Pero recuerda que hay documentación de casos en los que una persona falleció y su muerte se relacionó con el uso de esos dispositivos de electrochoque o descarga eléctrica de proyectiles. El grupo asegura que en Estados Unidos ya fallecieron 500 personas por descargas eléctricas de estas armas, que usan desde hace décadas. Así lo indicó la portavoz en Vigo de Amnistía Internacional, Isabel Flores. Advierte que hay personas vulnerables como menores de edad, ancianos, pacientes cardíacos y embarazadas.

Este grupo internacional opina que dichas armas deben ser parte del equipamiento policial solo cuando exista una necesidad operativa real y su uso se limite a situaciones con riesgo para la vida o integridad física de un agente o de terceros. Es una forma de evitar medios letales como las armas de fuego siempre que se usen con moderación para evitar caer en malos tratos al detenido. No hay que usarlas a diario.