La obra del Museo Etnográfico de Redondela lleva parada medio año y se arriesga a perder ayudas

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera REDONDELA / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El proyecto en las antiguas viviendas de maestros tendría que estar ejecutado antes del día 31 para recibir fondos europeos

26 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras del proyecto de Museo Etnográfico de Redondela están paradas desde hace meses y la maleza crece en el solar vallado por el Concello. El proyecto de rehabilitación de la antigua vivienda de los maestros fue adjudicado a Obras Gallaecia con un presupuesto de 475.898 euros y nueve meses de plazo de ejecución. «Llevan bastante tiempo abandonados», dice Iulian al pasar por delante del recinto con su familia.

El proyecto de museo lleva muchos años larvándose. Fue una propuesta de colectivos culturales que comenzó a materializarse poco antes de las elecciones municipales. En la zona se levantan las antiguas casas de los maestros del colegio público que había en el edificio que hoy es conservatorio de música. Varias de estas casas objeto de actos vandálicos y pintadas fueron demolidas hace meses para levantar el museo, así que más que una rehabilitación es una nueva edificación con objetivo medioambiental, según reza el cartel colocado por el Concello con el lema «Redondela 2020», que alude al año en que se ideó el proyecto.

Pero las obras no han avanzado desde el verano. «Me parece bien que lo hagan, lo que había antes no valía para mucho», señala Andrés Edreira mientras pasea su perro por la avenida Santa Mariña. No todos los vecinos están de acuerdo en el proyecto de museo en ese lugar. «Ya existen la Casa da Torre y el Multiusos para hacer exposiciones», señala Lorena Bastos, que piensa que el nuevo edificio se debía dedicar «a otros fines», aunque no se atreve a concretar su propuesta mientras desayuna en el café Rivas, un lugar muy frecuentado por peregrinos y personas que van al colegio o al instituto.

Comisión

Los populares alertan del retraso en diversas obras pendientes que podrían suponer pérdida de parte de los fondos europeos Edusi. Recuerdan que la concesión de estas ayudas está condicionada a que los proyectos finalicen antes del 31 de diciembre. Entre las obras que no van cumplir ese plazo destacan el museo en las antiguas viviendas escolares «parado desde la campaña electoral».

El proyecto se hace con fondos europeos (Edusi) que fueron conseguidos a finales de del año 2016 y ascendían a cinco millones de euros, a los que habría que añadir otro millón de fondos propios que se podían invertir en diferentes proyectos desde instalaciones deportivas, eficiencia energética, accesibilidad, o digitalización, entre otros.

Ante «la gravedad de la situación», el PP solicitó una comisión informativa sobre los fondos europeos ya que desconocen su nivel de ejecución. No han recibido contestación por parte del Gobierno local.

La oposición asegura que las obras de eficiencia energética del edificio del Ayuntamiento, el Skate Park de Chapela, la nueva página web y el nuevo centro de procesamiento de datos, serían otros proyectos que no estarían rematados en plazo.

El grupo municipal recuerda que durante el mandato de Javier Bas se realizaban comisiones sobre los fondos Edusi donde se informaba de la situación y el grado de ejecución.

Lamentan que «en los últimos cuatro años no nos convocaron ni a una sola comisión sobre los fondos Edusi y desconocemos algunas de las inversiones que se hicieron con este dinero que tanto costó conseguir», indican los populares.