Ikea solo tiene en Vigo una pequeña tienda en el centro comercial Gran Vía, pero la apertura de uno de sus grandes almacenes, largamente anunciada por autoridades locales sin compromisos en firme, sigue siendo una asignatura pendiente.
El anterior delegado del estado de Zona Franca, decía hace un año que la llegada de Ikea a Vigo estaba un poco más cerca y que la multinacional sueca seguía interesada en instalarse en Vigo. Regades destacó que el gigante sueco mostró su interés por la ciudad olívica en todas las reuniones mantenidas. Señalaba el pasado mes de enero la intención de Zona Franca de sacar próximamente a licitación la búsqueda de un socio industrial para el parque de medianas que se quiere establecer en el entorno del Parque Tecnológico y Logístico de Valladares.
Regades explicó que responsables de Ikea Ibérica visitaron en varias ocasiones los terrenos de Zona Franca en el polígono de Valadares. El primer paso es encontrar un socio industrial que tendrá que tener garantizada con cartas de compromiso la llegada de firmas como Ikea, Leroy Merlin o Decathlon.
Pero durante este año la ampliación del polígono no ha experimentado avances ni se ha producido ningún anuncio firme por parte de la empresa para instalarse en Vigo. De hecho la compañía ha cambiado de estrategia y decidido no generar nuevas inversiones en Europa. A menos de una hora de la frontera de Tui se encuentra el Ikea de Braga, que atrae a muchos clientes de todo el sur de la provincia. Los establecimientos de Oporto y de A Coruña también son otras opciones cercanas.