Los trabajadores de Vitrasa no cuentan aún con una propuesta de la empresa para poner fin a 37 días de huelga
VIGO
La dirección anunció el viernes que convocaría al comité, pero este desconoce dicha intención ni si les plantearán alguna concesión
01 ene 2024 . Actualizado a las 13:13 h.El comité de empresa de Vitrasa no ha recibido todavía convocatoria alguna de la dirección de la compañía para negociar las bases del nuevo convenio colectivo, cuya congelación desde el año 2020 provoca la huelga indefinida en la concesionaria del transporte de pasajeros de Vigo desde el 25 de noviembre. Los responsables de la filial del Grupo Avanza comunicaron el viernes a la prensa, con un comunicado, su intención de convocar al comité de los trabajadores a una reunión la semana que viene para tratar de iniciar una nueva negociación, pero 24 horas después, esa citación no ha llegado a los empleados de Vitrasa, según atestigua Rosa Pampillón, representante de UGT en el comité. "Seguimos sin tener convocatoria alguna. Todo lo que sabemos es a través de los medios de comunicación, lo que no parece la mejor de las disposiciones de partida, si de verdad quieren alcanzar un acuerdo. Nosotros estamos siempre abiertos al diálogo, hemos enviado a la dirección nuestra plataforma de reivindicaciones para el nuevo convenio, pero de momento no tenemos respuesta", indica la delegada sindical.
"Imaginamos que si anuncian que nos van a convocar será porque van a moverse de su postura de concesiones irrisorias, pero la verdad es que nos sorprende mucho la preocupación que la dirección dice tener al publicitar su postura ante los medios de comunicación, pues nosotros desde dentro los vemos muy tranquilos y para nada preocupados", añade Pampillón.
En su comunicación del viernes, la dirección de Vitrasa expresó su voluntad de llegar a un acuerdo con los trabajadores, "pese ao inmobilismo do comité de empresa, que non solicitou ningunha reunión ata a data nin desconvocado a folga para normalizar a situación", señalaban los responsables de la concesionaria municipal. Los representantes de los trabajadores dan una versión completamente diferente y critican la escasa disposición al diálogo que observan en sus directivos. Amplían también sus reproches hacia el gobierno municipal de Vigo, de cuyos componentes señalan "no hemos tenido ningún tipo de noticia hasta ahora y nunca se han preocupado de conocer nuestra postura".
Representantes de la plantilla se concentraron esta mañana a las 7 horas ante la puerta de la planta central de Vitrasa, en la carretera de Camposancos, medida que repiten a diario, pero que mañana suspenderán, como ya hicieron el día 25 de este mes para vivir las jornadas festivas en familia tras más de un mes de huelga y años ya de protestas y reivindicaciones.