Donan cientos de juguetes a una viguesa para entregarlos en estas fechas
04 ene 2024 . Actualizado a las 00:31 h.Ya no caben más juguetes en el salón del piso de Kawthar, una viguesa convertida al islam. Son una muestra de la solidaridad que discurre a través de las redes sociales. La iniciativa que lanzó a través de grupos de Whatsapp hace dos meses ha tenido una excelente acogida. El objetivo es repartirlos estas Navidades entre los hijos de madres que han sido víctimas de violencia de género. «Lo hago porque yo también fui víctima de malos tratos», asegura esta madre que, por razones de seguridad, prefiere no dar su nombre completo. «Las víctimas de violencia de género somos las grandes olvidadas», dice recordando otras Navidades, ya lejanas, en las que cocinaba con un cámping gas porque no tenía luz en casa y el regalo que recibió su hija fue un gato callejero.
Kawthar no está sola en esta tarea. Le acompañan y colaboran Mari Carmen Rioboo González, portavoz del colectivo LGTBI de Pontevedra y Andrea Francisco Iglesias, miembro portavoz del club de fans Galicia de Alejando Sanz. Se las conoce como Las Meigas de Sanz. Esta asociación se ha sumado a la iniciativa comprando algunos de los regalos que van a recibir los niños durante estas fechas. De alguna manera, el célebre artista también colabora con esta campaña. Andrea explica que, cada vez que está de cumple, el cantante siempre dice que los regalos no se los hagan a él, sino que se destinen a alguna causa solidaria. El año pasado donaron dinero para la ONG Bicos de Papel. Este año el dinero se lo entregaron a una protectora de animales y, lo que les ha sobrado, se ha destinado a comprar los juguetes. «Son los juguetes de Alejandro Sanz para los niños de Vigo que han sido víctimas de violencia de género. Él ya está informado», asegura Andrea. La colaboración con el colectivo LGTBI viene dada porque una hija de Kawthar es transexual y también está involucrada porque se reconozcan los derechos de este colectivo.
El centro de operaciones está en la casa de Kawthar, en Torrecedeira. Cuando estén constituidas en la ONG Ayúdanos para ayudar, buscarán un local y el apoyo de los comercios de Vigo. Por el momento les ayuda la panadería O despacho de Azahara, en la calle Tomás A.Alonso, y el Kebab Los amigos, en López Mora, donde el día 5 de enero habrá juegos para los más pequeños, pinta caras y los Reyes Magos entregarán los regalos a los niños anotados a esta iniciativa. Khawtar y sus colaboradores ya entregaron muchos regalos el pasado día 24, pero aún les queda mucho trabajo que hacer para Melchor, Gaspar y Baltasar. También hacen un llamamiento entre sus contactos para seguir recibiendo juguetes para cumplir los sueños de muchos niños.
Otra forma de colaborar ha sido mediante el transporte solidario. Han enviado regalos a otras localidades de fuera de la ciudad como Redondela u Ourense. Tras la cena de Nochebuena, Kawthar y Mari Carmen Rioboo, disfrazadas de Papa Noel y de elfo, respectivamente, fueron puerta por puerta a domicilios del centro para entregar personalmente los regalos de los niños de madres víctimas de violencia de género en viviendas tuteladas. Al pasar estas fechas, la actividad continuará, pero en lugar de recaudar juguetes, seguirán con la campaña de alimentos y ropa con las que ayudan a mucha gente.