El Coruxo pasó de colista, con cinco partidos sin marcar, a ganar siete de las últimas ocho citas con Davo, con cinco goles, como referente anotador
10 dic 2023 . Actualizado a las 08:36 h.Siete victorias en las últimas ocho jornadas. Así finaliza el Coruxo la primera vuelta en Segunda Federación tras un cambio radical que llevó al conjunto verde de la posición de colista a situarse a un solo punto del play off de ascenso. Y en esa remontada, el redondelano Davo tiene mucho que ver con sus cinco goles, el último, a la Gimnástica de Torrelavega el pasado domingo.
Semejante cambio de escenario no significa que varíe el rumbo en cuanto a objetivos en un año que tenía la etiqueta de transición después del giro filosófico en la entidad verde. «Primero, hay que mirar hacia abajo y hacer todos los puntos posibles para alejarse de ahí y después, una vez que se logren los puntos, mirar hacia arriba», dice Davo, que tampoco cree que exista tanto cambio entre el equipo del mal inicio y el actual: «No creo que haya tantos cambios, pero cuando comenzamos a ganar partidos, la racha nos dio moral e ilusión». El caso más revelador es la faceta goleadora: estuvieron cinco jornadas sin marcar y en los últimos ocho partidos, solo se quedaron en blanco en el derbi con el Compostela en San Lázaro. «Es más una cuestión de rachas que de juego».
Davo marcó su primer gol en la segunda jornada en Langreo en un partido que finalizó con empate a dos goles, pero después tardó 10 partidos en volver a ver portería. Fue ante Covadonga en una de las citas que supuso el despegue del equipo de O Vao. Luego, marcó en los derbis ante el Ourense CF y el Fabril, su equipo de procedencia, y completó la cosecha en El Malecón. «Ahora están entrando por suerte y ojalá entren algunos más», comenta el redondelano, que vive una de sus mejores rachas goleadoras y que estaría encantado de doblar la cifra a la conclusión de la temporada «porque eso significaría que pude ayudar al equipo, diez goles estarían bien», para quien pide 52 puntos, el doble de la cosecha actual. Alcanzado el final de la primera vuelta, el delantero hace un balance positivo. «Acabamos muy bien, los resultados nos dan tranquilidad y ahora podemos afrontar los partidos de un modo diferente».
David Martínez Otero llegó esta temporada al Coruxo procedente del Fabril, equipo donde fue máximo goleador y al que arribó después de firmar un play off de ascenso con el Choco. Porque el fútbol de Redondela siempre ha sido su base de operaciones: comenzó en el Casa Paco, pasó por el Celta (cuatro temporadas entre infantiles y cadetes), volvió al Choco y desde ahí probó suerte años más tarde en el filial deportivista.
Una lesión tuvo al choqueiro parado casi toda la temporada anterior y en el verano pasado finalizaba contrato de blanquiazul y decidió volver al sur. «La verdad es que estoy muy contento. Yo acababa contrato en el Fabril, no contaban con renovarme, me llamaron de aquí y el Coruxo era una muy buena opción y me animé». Cuando llegó a Vigo se encontró con una plantilla de calidad «que cuando enganchas varios partidos y tienes confianza, la verdad es que da gusto. En medio campo tenemos gente de calidad», precisa.
Todo, en una liga que califica como «supercompetitiva», una definición que argumenta con la propia situación que vive el Coruxo en la tabla: «Vamos octavos a un punto del play off, pero por debajo hay muchos con los mismos puntos, es una liga en la que sufres, pero es muy bonita. Hasta el final no va saber dónde puedes estar». Por abajo, los verdes llegaron al ecuador de la temporada con ocho puntos de margen sobre el puesto de play off que marca el propio Fabril y ocho con el descenso directo (el Cayón tiene 17).
A sus 23 años, Davo se ve con recorrido y mantiene la ilusión de llegar lo más alto posible. «Lo voy a intentar. Voy hacer todo lo que esté en mis manos para acabar tranquilo después de haber llegado a donde tenga que llegar». La segunda vuelta puede ser un buen escaparate.