Wofco llega a un acuerdo para comprar Fandicosta

La Voz VIGO

VIGO

M.MORALEJO

La operación está pendiente de la autorización del juzgado ya que la empresa estaba en un preconcurso de acreedores que concluye mañana sábado

02 feb 2024 . Actualizado a las 21:28 h.

La pesquera viguesa Worldwide Fishing Company (Wofco) ha llegado a un acuerdo con el propietario de Fandicosta para adquirir la empresa. La propuesta se ha presentado en el juzgado horas antes de que concluya el preconcurso de acreedores que pesa sobre el frigorífico de Domaio (Moaña). Con ese documento de intenciones, las partes, incluida la Xunta, confían en que el juzgado de lo mercantil prorrogue otros tres meses el plazo que había dado a la firma para reestructurar su deuda.

El jueves, el actual propietario, Ángel Martínez, aceptó las condiciones de compra presentadas por Wofco. Este viernes se firmó un documento ante notario. La Xunta confirmó que el consejo de administración de Xesgalicia aprobó la venta renunciando a la parte económica de las acciones a cambio de un compromiso de mantenimiento de empleo. Wofco acepta mantener un mínimo del 90 % del empleo productivo. El Gobierno gallego poseía un 12,5 % del capital de la firma frigorífica de Domaio a través de su sociedad instrumental.

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, explicó que la Xunta aprobó la propuesta «sempre e cando se manteña a actividade desta empresa e o emprego». Gracias a este acuerdo, dijo, se da «un paso moi importante para salvar unha actividade produtiva e os empregos que van vinculados á mesma». Esa será la exigencia que el Gobierno gallego mantendrá ante Wofco de cara a la venta definitiva.

Porque la venta no está cerrada. Sí hay un acuerdo, pero el proceso concursal continúa. Fandicosta entró en preconcurso por no poder hacer frente a los pagos pendientes. Esta fase da aire a la firma para negociar, ya que ninguno de sus acreedores puede solicitar el concurso de acreedores. Esta fase debía durar tres meses, hasta este viernes. Gracias al documento que ratifica que Wofco ha presentado una oferta formal y que Fandicosta la acepta, se solicita una prórroga de otros tres meses antes de cualquier medida más drástica, como la suspensión de pagos o la liquidación. Fuentes oficiales del Gobierno gallego indican que ahora se tendrá que negociar la quita de deudas por parte de los acreedores, incluidos los bancos.

Este será el momento de conocer a fondo la realidad financiera de Fandicosta, una empresa que cerró el año 2022 con una deuda de 90 millones. Desde que solicitó al juzgado un tiempo para negociar con sus acreedores, no ha trascendido cuál es su situación real en este momento. Es previsible que Wofco quiera conocer los detalles contables de la compañía antes de ratificar cualquier acuerdo definitivo. La propuesta de la pesquera, en todo caso, está vinculada a que se alcance un acuerdo con los acreedores, pues de otro modo el juez podría enviar a la compañía a liquidación y no tendría sentido su adquisición.

El plazo legal para esa negociación es de tres meses, antes de que el juzgado tome ninguna decisión, aunque fuentes del proceso confían en que se llegará a un acuerdo antes. Wofco se ha comprometido a mantener la actividad en toda la planta, lo cual evita trocearla. La pesquera aspira a ampliar su actividad en la ría de Vigo.

El proceso había encallado en las últimas semanas. Las negociaciones se complicaron y Wofco amagó con retirarse. De hecho, hubo tres candidatos en liza, Wofco, Interatlantic y Cabomar, pero ninguno de ellos llegó a presentar una oferta formal antes de Navidad, en el plazo que había dado la consultora Deloitte, que estaba pilotando el proceso de venta. Cabomar acabó retirándose y la propuesta de Interatlantic no llegó a cumplir los requisitos del proceso de venta. La Xunta medió con la empresa en este proceso, según la información que la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, trasladó a los sindicatos en una reunión que se celebró el jueves por la tarde, en la que también participaron la directora xeral de Xesgalicia, Raquel Rodríguez Espiño, la directora xeral del Igape, Covadonga Toca, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, a solicitud del comité de empresa de Fandicosta.

Los representantes de los trabajadores expresaron su agradecimiento a todo el personal de la empresa por su paciencia y por «seguir ao pé do canón cumprindo en todo momento co traballo». En diciembre, Fandicosta aprobó un ERTE para 111 trabajadores con seis meses de duración.