El puerto de Leixões sella un acuerdo con Salamanca y Madrid para potenciar su corredor ferroviario

Alejandra Pascual Santiago
a. pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

Yilport

La APDL acelera la construcción de un puerto seco en Guarda

21 ene 2024 . Actualizado a las 00:57 h.

La Administración del Puerto de Leixões (APDL) ha firmado un nuevo acuerdo para impulsar el transporte ferroviario en el corredor del Atlántico en un acto que tuvo lugar en Salamanca. El objetivo es establecer la conexión entre Oporto-Aveiro-Salamanca y Madrid, y fortalecer las rutas entre la potente área industrial de Oporto y el centro de Europa.

La institución portuguesa considera este corredor ferroviario como una «arteria vital». Se trata de unos 570 kilómetros de vías de tren. Junto con los demás organismos ibéricos, abordaron «la necesidad acuciante de mejorar las conexiones entre Portugal y España, permitiendo la conexión entre Oporto y Madrid». «El proyecto pretende facilitar simultáneamente un transporte eficiente de viajeros en trenes de alta velocidad y un flujo de mercancías ágil y moderno, sin descartar la incorporación de otras vías de comunicación entre ambos países», explica la APDL.

La institución lusa es muy consciente de las ventajas que obtendría con esta nueva ruta y lleva años diseñando estrategias para convertir en realidad esta conexión ferroviaria. De hecho, la APDL acelera la construcción de un puerto seco en Guarda, a los pies de la Serra da Estrela, a 40 kilómetros de la frontera con Salamanca y a unos 200 de distancia con Galicia. El pasado diciembre lanzó el concurso para la construcción de esta nueva infraestructura interior que permitirá descongestionar los muelles al sur de Oporto. Esta plataforma podrá suponer una competencia directa para la Plisan en Salvaterra de Miño, todavía en vías de desarrollo.