La Valedora do Pobo pide información de los pagos a Vitrasa

l.c. llera VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Los trabajadores de la concesionaria vuelven a movilizarse y a cortar el tráfico en el centro de Vigo

20 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Valedora do Pobo abre un expediente e inicia actuaciones ante el Concello de Vigo tras una queja formulada por el BNG. Este denunció la denegación por parte del gobierno municipal del acceso al expediente del reequilibrio económico de la concesión a Vitrasa. La Valedora quiere determinar si se trata de una supuesta vulneración de derechos fundamentales de los concejales.

El pasado 11 de diciembre, a través de una resolución firmada por el teniente de alcalde y concejal de Fomento, Javier Pardo, el ejecutivo local denegaba el acceso al referido expediente, que había sido solicitado por el grupo del BNG el 30 de noviembre. El gobierno local dictaba que se daría acceso al expediente municipal «en el momento en el que se incorporen al expediente los informes solicitados y preceptivos, para la resolución del expediente».

Para el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier Pérez Iglesias, el gobierno de Caballero «repite o mesmo guion que cando tentou ocultar a documentación do escándalo do frustrado patrocinio publicitario do concerto de Guns N’ Roses». «É claro que o alcalde ten moito que esconder neste asunto e non quere que nin o BNG, nin moito menos a cidade, saibamos que cando o 22 de novembro anunciaba que xa estaba moi avanzado o reequilibrio en realidade estaba mentindo», dice Igrexas.

El Concello ha entregado a Vitrasa 6 millones de los 30 reclamados por la empresa y le ha alargado la concesión cinco años.

Mientras suceden estas diatribas, los trabajadores volvieron ayer a la calle a reclamar un convenio nuevo en una jornada en la que la flota de Vitrasa sufrió un nuevo ataque violento en uno de sus autobuses. Con el de ayer son ya 34 agresiones desde el comienzo de la huelga indefinida.