Vigo vuelve a ser el área gallega con menor vacunación antigripal

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Cuatro de cada diez mayores de 60 años no han querido inmunizarse

20 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los datos indican que la dura ola epidémica de gripe que se está viviendo este invierno ha superado su pico. En los hospitales hay menos pruebas diagnósticas con resultado positivo y las urgencias han descendido, después de marcar máximos en la última semana del año pasado y en la primera de este. Pero lo que no acaba de llegar al pico es la vacunación. La Consellería de Sanidade ya ha ampliado en dos ocasiones las fechas de la campaña antigripal. Iba a estar activa hasta el 31 de diciembre, pero se ha prorrogado hasta el 26 de enero. Sin embargo, está lejos de cumplir sus objetivos y, al igual que ocurre cada año, los mayores del área de Vigo son los que menos se vacunan de Galicia.

Según los últimos datos, de esta semana, en Vigo han acudido a recibir el pinchazo contra la gripe casi el 61 % de los mayores de 60 años. Es decir, 103.000 personas se han vacunado, pero hay 70.000 que no lo han hecho. La Consellería de Sanidade ha hecho un llamamiento a inmunizarse contra el virus para tratar de evitar las consecuencias del contagio. Sin embargo, en las últimas cuatro semanas, que coinciden con el gran aumento de la ola gripal, solo 3.600 personas mayores del área de Vigo se inocularon el fármaco.

Las cifras se alejan del cumplimiento del objetivo oficial de la Consellería de Sanidade, que quería que tres de cada cuatro personas de más de 65 años recibieran el pinchazo contra el virus de la influenza. Son número similares a los del año pasado, incluso un poco peores. A estas alturas del 2023, entre los mayores de 60 años el porcentaje de vacunación se acercaba al 63 %, dos puntos más que ahora. Aquella epidemia de gripe estacional fue ligera, mucho menor que la de los años anteriores a la pandemia de covid. Pero este año ha vuelto con fuerza y ha sido la más dura en años. Según el último informe del Sergas, en Galicia han estado ingresadas casi 3.000 personas por la gripe y han fallecido 57 personas por este virus.

La vacunación es mayor en otras áreas de Galicia. La que está peor después de Vigo es Pontevedra, si bien se acerca al 66 %. Tanto en A Coruña como Santiago, que son las dos áreas más pobladas después de Vigo, la cobertura es del 71 %.

No hay ninguna explicación objetiva que evidencie por qué en Vigo la vacunación triunfa menos que en otras áreas sanitarias. Pero es una realidad recurrente. Todos los años presenta el menor porcentaje.

Todas las vacunas son voluntarias, así que depende de las personas. La de la gripe tiene una eficacia baja para prevenir la infección —algunas temporadas no llega al 50 %—, lo que puede explicar que haya personas que no la vean útil. Otra posible razón es la habitual confusión entre la gripe —causada por el virus influenza— y los catarros. Los clínicos dicen que la vacuna sí evita que el paciente desarrolle una enfermedad grave.

El pediatra Carlos Príncipe insiste en los niños. «La gripe de este año ha sido especialmente dura. La única forma que tenemos de que no llegue el virus a casa es vacunar a los niños», explica. Recuerda que se pasó doce años enviando cartas al Sergas, un año tras otro, para que incluyese a los niños en la población diana de la vacunación. Este es el segundo año que están los que tienen más de seis meses y menos de cinco años. Sin embargo, las coberturas vacunales no son muy altas. La Consellería de Sanidade se marcó el objetivo de cubrir al 60 %, pero en Galicia solo el área de Santiago lo rebasa. En Vigo, es del 48 %, la segunda más baja de la comunidad después de Ourense, y en todo caso por debajo de la media.

«Es un tremendo error no vacunarse», dice Príncipe, «yo recomiendo que quien no lo haya lo haga, si no ha pasado la infección». Para él la clave está en que los médicos se vacunen y lo recomienden a sus pacientes.