Detenido un albanés en el Reino Unido acusado de matar con un cuchillo a un joven en Salceda en el 2019
VIGO
El arrestado llegará mañana a España y pasará a disposición judicial en la Audiencia Nacional para ingresar en prisión provisional por el crimen de Soufian Mraha
23 ene 2024 . Actualizado a las 17:59 h.La Guardia Civil de Pontevedra y el Juzgado de Instrucción número 1 de O Porriño han logrado, tras la emisión de una orden de detención internacional, arrestar el pasado 6 de enero en el Reino Unido al acusado, nacido en Albania, de la muerte de un joven en Salceda de Caselas en el 2019. Ocurrió en la madruga del 8 de junio, a la salida de un pub ubicado en la plaza mayor, junto al Ayuntamiento. Las versiones, en la parte inicial de los hechos investigados, eran contradictorias. Unos exponían que la reyerta empezó en un pub, aunque el dueño lo negó al día siguiente. La otra versión sitúa en la vía pública el origen de la tragedia.
Lo único seguro es que la víctima, Soufian Mraha, de 24 años, recibió tres puñaladas. Pero no era suficiente, el autor del crimen quería más. Lo persiguió, obligando al joven, nacido en Beni Melal (Marruecos), a exprimir el poco aliento que lo mantenía en pie. Testigos lo vieron sentarse a 60 metros, ya rendido, en un banco de piedra frente al Concello. Se levantó al entender que su asesino quería más e inició otra huida, la última de su vida. Duró diez metros hasta caer desangrado frente a las dependencias de la Policía Local.
Pero la investigación se enquistó por falta de pruebas concluyentes. Sobraban declaraciones de testigos, fotos y vídeos tomados aquella noche dentro del pub. El presunto culpable se había esfumado. El callejón sin salida del caso llegó al punto de requerir colaboración a la ciudadanía. A mayores, en paralelo, se trabajó con multitud de datos que fueron minuciosamente procesados y analizados, y que resultarían fundamentales para la identificación del autor. También participaron especialistas del laboratorio de criminalística de la Comandancia de Pontevedra obteniendo un perfil genético dubitado.
Las citadas características fueron contrastadas en las bases de datos policiales, obteniendo así numerosos candidatos; todos ellos con antecedentes, algunos relacionados con el tráfico de drogas y el crimen organizado. A principios del año 2022 se consigue obtener un único sospechoso, confeccionando así unas diligencias dirigidas a la Juez Instructora de la causa, en las que se incluyen varios informes técnicos.
Explica el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que la previsión es que el arrestado llegue a España este martes para pasar a disposición en Madrid en un juzgado en funciones de guardia en la Audiencia Nacional para que ratifique su ingreso en prisión.
La investigación de la Guardia Civil y el Juzgado de Instrucción número 1 de O Porriño implicó realizar las diligencias necesarias para que desde el Reino Unido se pudiese llevar a cabo la extradición del investigado, siguiendo los trámites legales habilitados para ello.
Para la identificación del sospechoso, de 30 años, han sido esenciales las diligencias practicadas dentro de la investigación dirigida por la jueza de O Porriño con el grupo de delitos contra las personas de la Guardia Civil en la provincia, entre las que destacan las declaraciones de testigos, quienes también aportaron a la causa vídeos y fotografías del día de los hechos.