Los juzgados de Vigo desvían casos a Pontevedra para salir del atasco

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El TSXG propone también repartir la avalancha de pleitos del cartel de los coches

27 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El atasco judicial de Vigo, con 18.104 asuntos pendientes de resolver, podría aliviarse desviando y repartiendo trabajo a las salas de Pontevedra. Esta solución ya se ha puesto en marcha en noviembre, cuando la Sexta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, desvió un lote de apelaciones a las otras salas de lo civil de la ciudad de Pontevedra para que las resolvieran ellas. Se trataba de un acuerdo para aliviar el atasco de Vigo, sobre todo porque le estaban llegando cientos de casos de recursos presentados por la banca contra sentencias de cláusulas suelo y similares. Las salas de Pontevedra asumieron parte de la carga de Vigo como un parche temporal. El truco para redistribuir el trabajo está en que las tres salas pertenecen a la misma audiencia provincial aunque una tenga sede en Vigo.

La misma solución podría aplicarse a las miles de reclamaciones presentadas por conductores contra Stellantis España, marca de automóviles con domicilio social en Vigo, para que devuelva el dinero cobrado de más que les cargó con sobreprecios. Es lo que se conoce como el cartel del coche y afecta a 26 marcas. El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, prevé hacerse cargo de hasta 20.000 casos de Stellantis (aunque solo ha tramitado 103 en el 2023). La idea es que el Poder Judicial autorice al mercantil en Vigo a que reparta sus asuntos con las otras dos salas de Pontevedra y cuyos magistrados los resolverían en comisión de servicios. Además, la jueza viguesa se autorreforzaría con horas extra.

El desvío de casos a Pontevedra es factible porque tanto la Audiencia como el Mercantil comparten la misma jurisdicción provincial y pueden redistribuirse el trabajo. Son los únicos casos donde se ha adoptado esta solución o se propone hacerlo.

M.MORALEJO

Junta gallega en el ático de la Cidade da Xustiza

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, estrenó ayer la sala de juntas del ático de la Cidade da Xustiza de Vigo, en el piso 19, donde realizó un pleno de la Sala de Gobierno. Este es el primer pleno desplazado de la sede de A Coruña durante el mandato de Díaz-Castroverde.

Acudieron los 14 jueces miembros, siete electos y siete naturales, que durante más de una hora analizaron diversos temas que conciernen a la justicia gallega como las propuestas de un refuerzo para el juzgado de lo mercantil, las guardias de 24 horas o la idea de crear un nuevo juzgado de lo social en la ciudad. Forman parte de la sala de gobierno del TSXG dos magistrados de Vigo: el juez decano Germán Serrano y el juez de Primera Instancia número 15 de Vigo, Daniel Tomás López.

La sala de juntas está ubicada en la parte baja del antiguo depósito de agua, situado en la azotea del Hospital Xeral-Cíes. El recinto está acristalado y cuenta con una vista de 360 grados a la ría de Vigo y sus montes, incluidas las islas Cíes y la ermita de A Guía. Los magistrados se sientan alrededor de una larga mesa escorada en un lateral.

José María Gómez y Díaz-Castroverde, destacó que el hecho de celebrar plenos en ausencia tiene el objetivo de «acercar el TSXG al resto de partidos judiciales, así como incentivar a sus miembros a llegar a conocer las principales ciudades gallegas».

El juez decano de Vigo, Germán Serrano, consideró «fantástica» la idea de celebrar plenos del TSXG en otras sedes como Vigo y corroboró el «orgullo para los jueces» de la ciudad por la visita de los restantes miembros la sala de gobierno.

Solicitud de otro juzgado de lo civil para agilizar las reclamaciones de deudas en la ciudad

La mayor autoridad judicial en Galicia anunció ayer que ha solicitado un nuevo juzgado de primera instancia especializado en resolver demandas de lo civil para Vigo, que sería el número 17 de esta modalidad en la ciudad. Su misión sería desatascar los pleitos de reclamación de deudas. Actualmente, los trece juzgados de lo civil (excluidos los tres de familia) acumulan 13.000 asuntos pendientes. En otras palabras, cada juez tiene sobre la mesa mil casos sin resolver.

Un total de 7.568 casos son reclamaciones de deudas que las empresas de recobro presentan a través de procedimientos monitorios (juicios exprés) en los que se ventila el asunto por escrito y en pocas semanas. Las empresas de recobro reclaman el pago de atrasos de recibos de luz y agua, compras con la tarjeta de crédito del hipermercado, así como préstamos on line y financieros. Si el cliente no se opone, el juez reconoce la deuda y ordena el pago o el embargo de cuentas y bienes. Otras veces, el consumidor sí que se opone y puede librarse de la reclamación si la empresa de recobro no justifica la procedencia de los cargos financieros o hay errores en las cifras.

Guardias de 24 horas

La cámara de Gobierno del TSXG aprobó ayer una propuesta para reiterar la petición para implantar guardias de 24 horas en Vigo y A Coruña, la cual ya cuenta con el visto bueno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que está pendiente de la autorización de la Xunta.

La guardia de 24 horas permitiría que los jueces de instrucción se turnasen cada día para registrar denuncias o atender a detenidos en vez de semanalmente.