El PP intenta contener la crisis en Vigo por la renuncia de Marta Fernández-Tapias

VIGO

Alfonso Rueda y Marta Fernández-Tapias, en la romería de San Blas, en Vigo
Alfonso Rueda y Marta Fernández-Tapias, en la romería de San Blas, en Vigo M.Moralejo

Los candidatos acuden al San Blas de Vigo; Alfonso Rueda aplaza las decisiones sobre el futuro del partido a «después de la victoria» del 18F, el PSOE hace sangre con la renuncia de la líder popular

03 feb 2024 . Actualizado a las 18:56 h.

Por San Blas la cigüeña verás. La ecografía demoscópica se inclina por que sea un niño lo que traiga la cigüeña el 18 de febrero pero también podrían ser mellizo o trillizos con una niña al frente. Por si acaso, todos los partidos se dejaron caer por la romería de Bembrive: desde el alcalde, Abel Caballero, que estuvo tomando vinos y saludando a la gente, a los madrugadores del BNG, compartiendo mesa en el furancho. Y por supuesto el candidato del PP, Alfonso Rueda, que acudió hoy a la romería de San Blas para pedir la ayuda del santo y de los votantes en la contienda que se tensa estos días En las huestes populares se va producir tras las elecciones la baja de Marta Fernández-Tapias, aireada el viernes por la concejala socialista Yolanda Aguiar, que ayer volvió a dar estopa. Contó que Tapias había decidido hace tiempo abandonar Vigo por lo que «ha habido un engaño masivo que el PP quería ocultar hasta después de las elecciones y que Rueda ha sido el responsable por su empecinamiento en poner a Tapias de candidata a la que los vigueses vapulearon».

Rueda, acompañado de la cuadrilla de pañuelos azules formada por los candidatos de Pontevedra, no eludió el asunto que ha estallado a dos semanas de la batalla final en la urnas. Bajo el sonido de las gaitas, en la plaza do Mosteiro enfrente de la sede de la entidad menor de Bembrive, medio subidos a una acera en obras que podía suponer un traspiés para la comitiva popular, Rueda  pidió a los gallegos y gallegas que le den la confianza necesaria. «Quiero hacer un mensaje de movilización de empuje, para que tener una confianza alta que nos de estabilidad y seguir con los avances e impedir que todo el barullo que hay por ahí se traslade aquí».

En una romería con pañuelos de todos los colores, por donde pasaron por los furanchos candidatos del Bloque y de Sumar, políticos del PSOE, y ediles populares, el presidente del PP y candidato a la Xunta pidió que no haya salidas de tono y que reine la cordialidad en la campaña.

Agradeció «muchísimo a Marta Fernández Tapias todo el trabajo hecho. Son dos años revitalizando el partido en Vigo y la tarea que va a hacer hasta el 18 de febrero donde nos jugamos tanto y la participación de Vigo es fundamental». «Después, con una victoria también en Vigo, replantearemos lo que haya que replantear» dijo sin concretar plazos ni protocolos para designar la nueva presidencia del PP de Vigo.

«Veo propuestas bastantes disparatadas de la oposición se ve que no han gobernado nunca ni van a gobernar. Reclamó que se prodiguen las ocurrencias electorales sino que «hay que ser muy serios. La campaña electoral tiene que ser cabal sin descalificaciones» y añadió que «al PSOE le deben ir muy mal las encuestas para recurrir a este tipo de anuncios sobre la vida de otras personas».

Fernández-Tapias dijo que «lamentablemente ha habido la falta de respeto del partido socialista vigués al hablar de cosas personales que yo tenía que decidir como y cuando quería anunciar. Voy a estar hasta el último día para conseguir la primera mayoría del presidente Rueda».

Por su parte, Xabier Pérez Igrexas no quiso hacer valoraciones de las decisiones « de crisis internas» de otras organizaciones y dijo que lo importante no es donde marcha la señora Tapias «senón que o voto decisivo de Vigo vai a lograr desaloxar Rueda da presidencia da Xunta».

Rueda, tras hacerse selfis y tomar vinos con simpatizantes, fue a Pontevedra a la plaza de toros para el primer acto masivo del PP de Galicia, en la plaza de toros, para miles de personas de las cuatro provincias gallegas.«Suerte para todo el mundo. No se si mis rivales van a decir lo mismo. Yo voy a echar el resto», dijo antes de abandonar Bembrive.