Augusto Pacheco creó montajes para publicar el día de los inocentes
08 feb 2024 . Actualizado a las 00:32 h.«Baixo unha coña hai una magnífica crónica da Guerra Fría e a política de bloques que lle tocou vivir a Augusto Pacheco no se tempo», explica Vítor Vaqueiro, que junto con Manuel Pérez Rúa y Ánxel Huete son los comisarios de la exposición Mentindo con mestría, que se puede ver en el Museo do Mar de Galicia. «A coña» a la que se refiere Vítor Vaqueiro es una serie de fotomontajes realizado por Augusto Pacheco entre los años 1948 y 1973 para dar credibilidad a las inocentadas que publicaba en la prensa gallega durante esos años.
«Este traballo é un paradoxo do fotógrafo porque, pola época na que traballou, era un defensor da fotografía como un reflexo fiel da realidade, pero, neste caso, dedícase a boicotear ese posicionamento para expresar cousas inexistentes a través da imaxe», añade el fotógrafo, escritor e investigador vigués. Según explica Vaqueiro, Augusto Pacheco, sobrino de Jaime Pacheco, añadió los fotomontajes para dar mayor realismo a sus bromas del 28 de diciembre.
Esos fotomontajes fueron realizados, naturalmente, antes de la época digital lo que implicaba un corta y pega, pero en el sentido literal del término. «Cortar con tesoira e pegar con cola», matiza el comisario.
En cuanto a la temática elegida por el fotógrafo bromista aborda diferentes cuestiones, todas ellas espectaculares: va desde el «fino accidente», que implicaba empotrar un camión contra una farmacia; mostrar hechos extraordinarios protagonizados por ovnis; la presencia de monstruos, tipo Godzilla, atacando vehículos en un puente; o cohetes especiales, tipo misil de crucero, aunque hechos a partir de lápices afilados. Todo en un contexto conocido como son distintos emplazamientos en la ciudad de Ourense. Incluso se atrevió con la escena de un avión de los Fuerzas Aéreas de Estados Unidos incrustado contra la plaza de abastos ourensana.
Cada una de las imágenes manipuladas por el autor van acompañadas por los textos que fueron publicados los días 28 de diciembre de cada año, entre 1948 y 1973, en la prensa de la época.
«Augusto Pacheco foi un fotógrafo de choque», afirma Vítor Vaqueiro para dimensionar la trayectoria fotográfica de esta rama ourensana de la saga de los Pacheco.
La exposición está impulsada desde la Consellería de Cultura, ya que la Xunta de Galicia adquirió ese archivo y posee sus derechos.