El carnaval vence a los elementos y riega Vigo de color

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

A pesar del frío y algo de lluvia, 25 comparsas se lucieron y dieron alegría al desfile

13 feb 2024 . Actualizado a las 00:07 h.

Veinticinco comparsas desafiaron el frío viento y un poco de lluvia, elementos que quisieron dejar constancia de que estamos en pleno invierno gallego y no en el Brasil tropical, durante el largo desfile de comparsas de carnaval celebrado ayer tarde en Vigo. A pesar de estos breves inconvenientes, los cientos de componentes de la caravana multicolor carnavalera supieron mantener el ánimo en los quince minutos de adversidad meteorológica para lograr un desfile lucido, en el que destacaron de forma especial algunos trajes, como las flores de loto iluminadas que presentó la Asociación Cultural Luces de Tomiño, las rítmicas y sincronizadas coreografías de la Asociación Carnavalera Os Campechanos de Ponteareas o la irónica comparsa de Os Festeiros de Bembrive, que reunieron una serie de canciones relacionadas con la lluvia para bailar con sus faldas-paraguas. Por si acaso, como decía la canción que les servía de banda sonora «Lloverá ya veré». Aunque para marcha desenfrenada la que imprimieron los vaqueros y vaqueras de la Asociación de Beade situados en la penúltima posición en la parrilla de salida. Pusieron a bailar a los espectadores.

Y a todos ellos saludó con una amplia y persistente sonrisa y sus aplausos un Abel Caballero feliz, que antes de empezar el desfile echaba un ojo al cielo mientras realizaba un recorrido entre las comparsas. Después, se situó en la línea de salida junto a miembros de su equipo de gobierno. 

Sambódromo vigués

El desfile transcurrió por el eje García Barbón-Policarpo Sanz hasta la Porta do Sol, que se muestra como el mejor recorrido posible que existe en Vigo para este tipo de celebraciones; el publico dispone de abundante espacio para no perderse el espectáculo, y los participantes pueden realizar sus evoluciones con comodidad. Un auténtico sambódromo vigués, en pleno centro de la ciudad, aunque, también es cierto, que en su arranque es un poco oscuro.

Una gran parte de las veinticinco comparsas participantes en el evento procedían de distintas localidades próximas a Vigo. Fue el caso de las brujas de LDanzia de Gondomar ,que «pouca maxia fan para o bruxas que son»; los pájaros multicolores de Os Fragafestas o la Asociación de Guizán.

El desfile comenzó pasadas las seis de la tarde y más de una hora y media después seguían saliendo las comparsas. Musicalmente, los participantes acudieron a una gran variedad de temas, aunque se repitió con insistencia El mambo de Kiko Rivera, la auténtica canción del carnaval 2024. También sobresalió la presencia de los animadores de las comparsas que, micrófono en mano, trataron de involucrar a los espectadores en la alegría del evento y que, en muchos momentos, consiguieron.

En líneas generales, las comparsas son cada vez más cuidadas en este espectáculo, especialmente la composición de las carrozas, como la polar de Asociación Cernadela, con máquina de simulación de nieve, o la iguana gigante de la Asociación Parada do Miñor.

Ahora, para completar la faena, solo queda esperar a conocer los ganadores de los tres premios principales, dotados entre 3.000 y 2.000 euros, y los siete accésits de mil euros que establece el concurso organizado por la Federación de Peñas el Olivo. Se conocerá el resultado el último día del carnaval.

Vigo fue el único municipio que se atrevió a mantener el desfile ayer. Otros ayuntamientos, como el de Redondela o el de O Rosal que lo han trasladado al día 25 de febrero, o el de O Porriño que todavía no tiene una fecha concreta.

La programación del carnaval de Vigo continúa su marcha aunque con algunas variaciones respecto a las fechas iniciales ya que las previsiones de lluvia continúan. Las actuaciones infantiles previstas para hoy se trasladarán a mañana y se desarrollarán en el auditorio municipal de la Praza do Rei. A ese mismo escenario se trasladarán mañana las actividades incluidas en el programa municipal de carnaval. El concurso de disfraces del martes también se hará bajo el techo del auditorio municipal. De momento, no ha decisión alguna para la celebración del entierro del Meco que está fijado para el próximo miércoles.