Las viguesas firman un sensacional triunfo coral ante un rival directo, el Gran Canaria, y tienen cuatro partidos de margen sobre el descenso
17 feb 2024 . Actualizado a las 15:44 h.El Celta se ha convertido en un reloj de precisión. Cada vez que tiene marcado un partido en rojo en la lucha por la permanencia, se anota la victoria. En esta ocasión, era ante el Gran Canaria, su rival más directo por la salvación y poco importó que las insulares llegaran reforzadas hasta los dientes y con Astou Ndour en nómina. Corrigieron una mala salida en el primer cuarto y terminaron ganando por un margen de doce puntos (78-66), lo que significa tener tres partidos y el basketaveraje de margen sobre la zona de descenso a falta de siete jornada para la conclusión de la Liga Femenina 1 de baloncesto en su fase regular.
Al Celta solo le falló el primer cuarto, porque aunque comenzó con un parcial de 4-0, los malos porcentajes en el tiro permitieron a las canarias, lideradas por Astou y Loville, llegasen a disfrutar de una ventaja de nueve puntos (14-23), que redujeron a siete a la conclusión de los primeros diez minutos.
El Celta salió como un volcán en erupción en el segundo cuarto. Un parcial de 9-0, con un triple de Anne Senosiain incluido, posibilitó la primera igualada en el marcador (23-23) y aunque el Gran Canaria logró sofocar la rebelión con dos canastas, enseguida vio cómo el rival celeste le pasaba por encima con un parcial de 14-0 que llevó el partido a un 39-28. Senosiain, Benton, Samson y Trahan-Davis participaron del festival anotador. Y pese a dos malas decisiones en el último minuto, el cuadro local se fue con una ventaja de cinco puntos al descanso: 42-35.
De regreso a la cancha, el Gran Canaria le dio la vuelta al marcador y se puso un punto arriba (43-44), pero fue un espejismo en medio de la tendencia del partido. Porque el Celta siguió apretando en defensa, manteniendo a raya a los principales focos anotadores del cuadro canario y haciendo gala de acierto en ataque bajo el liderazgo de anotador de Haidara, que finalizó el partido con 19 puntos. Benton, a rachas, fue otra de las jugadoras importantes. No obstante, entre Loville y Alnatas, además de Astou Ndour (24 puntos), mantuvieron en pie al Gran Canaria, ya que el tercer cuarto se cerró con un 59-53 que dejaba el partido abierto.
El cuarto definitivo arrancó con poco acierto por parte de los dos contendientes, pero dos puntos de Samson y un triple de Benton elevaron la brecha hasta los 9 puntos (64-55) y comenzaron a decantar la balanza, en gran medida porque el Celta mantenía un gran tono físico colectivo y el Gran Canaria comenzaba a plantear una guerra de individualidades que le dejaron el camino abierto al equipo de Cristina Cantero, que en los últimos cinco minutos siempre disfrutó de una ventaja por encima de la barrera de los 10 puntos para terminar ganando por 78-60. Fue el séptimo triunfo de un equipo celeste que ya comienza a otear la permanencia. Un triunfo más podría ser suficiente.
CELTA: Regina Aguilar (8), Samson (6), Haidara (19), Musa (14), Elba Garfella (2) —cinco inicial—, Benton (14), Anne Senosiain (6), Trahan-Davis (7) y Laura Prats (2).
GRAN CANARIA: Washington (5), Alnatas (14), Loville (10), Astou Ndour (24), Fall (5) —cinco inicial—; David (2), Kizer (16), Knezevic y Padilla.
MARCADOR POR CUARTOS: 16-23, 26-14, 17-16 y 19-13.
ÁRBITROS: Nicolás Lezcano, Jorge Muñoz y Javier Borrego. Sin eliminadas.
INCIDENCIAS: Partido de la vigésimo primera jornada de la Liga Femenina celebrado en Navia con un excelente ambiente.