Regresará después de diez años al festival de O Porriño para recibir un homenaje
21 feb 2024 . Actualizado a las 12:13 h.El Festival de Cans continúa haciendo historia. Aquel pequeño certamen de cortos que ponía el agroglamour en el mapa hace ya más de veinte años sigue creciendo y ya tiene hasta margen para la nostalgia. Con ella recuerda la actuación del acordeonista vasco Kepa Junkera en el 2014 en el jaliñeiro, ese espacio de conciertos que reivindica los huecos de esta pequeña parroquia de O Porriño. En honor al músico, la organización ha decidido bautizar el jaliñeiro con su nombre. «Junkera converterase deste xeito no primeiro músico do mundo que teña un galiñeiro no seu honor», explican.
Junkera, que sufrió un ictus en Bélgica en el 2018 que lo obligó a abandonar los escenarios, regresará al Festival de Cans diez años después de interpretar su disco Galiza, que lanzara unos meses atrás de viajar a Galicia. «Centenares de persoas o aclamaron polos camiños da aldea, antes de entrar neste espazo emblemático. Aquela foi unha das tardes máis emocionantes da historia do certame», explican. En su actuación estuvo acompañado del histórico acordeonista de la Costa da Morte Pazos de Merexo, que tenía 86 años y fallecería poco después.
Aquella actuación le dio un «aura máxica» al jaliñeiro, donde el festival programó actuaciones del 2008 al 2017. Por allí pasaron artistas como Iván Ferreiro, Coque Malla, Mercedes Peón y Janet Novás, Uxía, Radio Océano o los Diplomáticos. El homenaje a Kepa Junkera se completará con una placa que lleve su nombre y con la presencia de muchos amigos músicos y artistas que serán invitados por el festival.
Junkera, que ahora se desplaza en silla de rueda, asistirá también al estreno de dos pieza audiovisuales hechas en Galicia: el documental De Kepa a Pazos, de la realizadora Susana Soutelo, y Jaliñeiro K, de Martín Rodríguez, sobre su paso por el festival hace diez años. Además, se proyectará el documental Berpiztu, de Fermín Aio, donde el propio Kepa y su familia y amigos cuentan como se afronta la nueva vida sin poder subir a los escenarios.
Cortos
El festival tiene ahora mismo abierto el plazo para inscribir cortos, videoclips y filmes a concurso. Solo quedan doce días para terminar el plazo, que se cumple el 3 de marzo. Se puede hacer de forma gratuita a través de la web del festival. La previsión es que por primera vez se superen los 12.000 euros en premios entre las obras participantes.