El museo Marco de Vigo pagará más por la luz que consume que por hacer exposiciones

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

De un presupuesto de un millón de euros, se destinan 145.000 a muestras artísticas

24 feb 2024 . Actualizado a las 23:11 h.

El museo Marco de Vigo paga más por la luz que consume que por las exposiciones que organiza. El coste energético previsto para este año asciende a 180.000 euros, mientras que la producción de muestras y publicaciones absorberá 145.631 euros. Dotar de contenido a este espacio cultural ha sufrido un recorte de más de 27.000 euros. La organización de exposiciones en el 2023 se presupuestó en 172.763.

Los datos revelan que el Marco es una institución que le sale cara al Ayuntamiento de Vigo, su principal financiador. Cuesta más dinero mantener este equipamiento abierto con su plantilla de personal y los gastos propio del edificio de la calle Príncipe que organizar el contenido que ofrece al público ávido de disfrutar del arte contemporáneo. Así se pone de manifiesto en el presupuesto recientemente aprobado para este año y que asciende 1.047.000 euros. El 65 % se destina solo al pago del personal y a los gastos generales y extraordinarios de las instalaciones. La plantilla del museo consume 354.062 euros anuales, 17.000 más que el año pasado. El que más cobra es el director, que tiene un sueldo de 4.778 euros al mes, seguido de su asistente, que percibe 3.210. Los gastos de la instalación se elevan hasta los 329.085 euros. Sumando al coste de producir las exposiciones otras actividades como cursos, didáctica, comunicación la cantidad se eleva hasta los 336.603 euros, partida en la también se incluyen 134.000 euros de personal de salas.

«A partida para exposicións considérase insuficiente para acometer a programación desexada», destacan desde la fundación en su informe sobre la situación de tesorería de 2023-24.

La dirección tiene que hacer malabarismos para poder optimizar sus recursos y dotar de más contenido al edificio de la antigua cárcel de Vigo. Por ejemplo, en su informe del presupuesto de 20023 menciona que se produjo un ahorro en consumo energético de más de cien mil euros gracias a la bajada de precio de la luz, pese a haber consumido más energía que la que habían estimado. .

Además el año pasado aumentaron los recursos propios por conseguirse patrocinios del Banco Sabadell y de Caixabank. «Os aforros producidos destináronse a exposicións», destacan.

El museo comienza un año difícil en un escenario de aumento de precios, de gastos y con menos ingresos. El presupuesto de este año es un 12 % inferior al del año pasado y la sustitución de bajas de larga duración provocan un aumento de los gastos de personal. Por otra parte, el año pasado se produjeron daños en obras de arte por la filtraciones de agua producidas el pasado 19 de octubre. A día de hoy, el seguro está en comunicación con los artistas para atender las reparaciones. El anterior ejercicio se incluía una subvención de 120.000 euros para la exposición dedicada a Laxeiro. Por otra parte, para este año se prevé un ligero aumento del precio de la energía. El museo tendrá que pagar más por hacer obras de mantenimiento al incluir la nueva licitación el arreglo de averías del sistema de climatización.

El Concello de Vigo es el principal financiador del recinto cultural. La Junta de Gobierno Local acordó ayer el ingreso de una partida de 725.000 euros para permitir su funcionamiento durante este año, lo que representa el 70 % del presupuesto. La Xunta de Galicia aporta 100.000 euros, el Ministerio de Cultura 50.000, la Diputación de Pontevedra 100.000 y Amigos del Marco otros 12.000 euros.

El presupuesto se revisará en julio al conocerse en dicho momento los costes reales de las exposiciones, el precio de la luz o de los auxiliares de sala. Además, están solicitadas ayudas y patrocinios a entidades, que de momento no están comprometidos y cuyo resultado se conocerá a lo largo de los próximos meses.