El Teatro Afundación acoge este viernes la comedia «Escándalo en palacio»
29 feb 2024 . Actualizado a las 16:56 h.Los actores gallegos Iria Ares y Xoán Carlos Mejuto presentarán la comedia Escándalo en palacio, originalmente escrita por Pedro Ruiz y actualizada por ellos mismos, en el Teatro Afundación de Vigo este viernes. Al día siguiente, estarán en el Auditorio Sede Afundación de Pontevedra.
Pregunta. ¿Cómo surgió este proyecto?
Iria Ares. Es una idea original de Pedro Ruiz. Nos vio en Madrid representando Señorita Julia y le gustamos. Hablando, nos dijo que tenía una obra que podría encajarnos, aunque habría que actualizarla. Mejuto se puso a ello y así surgió todo.
P. ¿Qué tuvo en cuenta a la hora de adaptar el original?
Xoán Carlos Mejuto. Cuando Pedro hizo el texto todavía las redes sociales no tenían el poder actual, así que empecé por la forma en que actúan en la conformación de la opinión pública. También le añadí un componente importante de trama romántica. En nuestra versión, hay una historia de amor. Es una obra romántica dentro de una trama política.
I. A. También hemos introducido situaciones cómicas nuevas que tienen que ver con la amnistía o la salida de Juan Carlos de España. Digamos que es una obra que políticamente se ha actualizado.
P. ¿Es la comedia el género más complicado dentro del teatro?
X.C.M. Es el que más se mueve en el filo de la navaja porque hay que conseguir que la gente se ría y no siempre se consigue.
I.A. Es el género en el que un actor aprende más y más rápido porque tiene que hacer reír desde la función uno. En mi caso, que nunca lo había hecho, te puedo decir que he aprendido más en este último año que desde que soy actriz. Afortunadamente, en las funciones que llevamos, estamos consiguiendo hacer reír al público. También nos damos cuenta de que no se ríen de lo mismo en Madrid que en Galicia. Además, como tratamos temas de actualidad, la gente puede empatizar más con un chiste de Pedro Sánchez en Madrid, mientras que en Vigo, pueden hacerlo con uno del alcalde.
X.C.M. Esta es una obra de política y sobre un presidente del Gobierno, pero nosotros intentamos no posicionarnos para que sea el espectador quien responda a través de la risa.
P. ¿Cuál es la reflexión final?
I.A. Que la política corrompe y el amor salva; esa es la que el espectador se lleva sí o sí. El publico, por lo que vemos en las funciones, está muy harto de esta política que últimamente es muy agresiva, muy de redes sociales. Buscan un poco más de criterio, profundidad y sentidiño. La obra busca tender puentes y, dentro de la diversidad que hay en España, busca que nos entendamos.
P. ¿Cómo vio Pedro Ruiz el resultado final de la renovación?
X.C.M. La ha visto cuatro o cinco veces y le gustó mucho el resultado, especialmente porque es distinta a la que hizo él.
P. Ustedes estrenaron en Madrid y luego salieron de gira. ¿Fue arriesgado?
I.A. Sí. En Estudo Momento, nuestra compañía y productora, siempre nos ha gustado el riesgo y creo que proponemos cosas muy distintas, desde un toque clásico, pero muy actual. Empezamos en Madrid porque estábamos allí con Señorita Julia y funcionó muy bien allí. Después surgió el encuentro con Pedro Ruiz. El espectáculo de Señorita Julia nos dio mucho aval en Madrid como actores. Allí eramos dos auténticos desconocidos y nos abrió las puertas del teatro comercial. Y es curioso porque aquel texto no era comercial.
X.C.M. Tuvimos unas críticas increíbles.