Antes y después de la dramatización histórica habrá actuaciones musicales
23 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Hoy llegarán a Vigo las tropas napoleónicas y será destituido el alcalde, según indica el guion de la Festa da Reconquista, que este año se desarrollará de forma discontinua debido a la coincidencia con Semana Santa. La programación de la fiesta de este año, que culminará con la expulsión gala el 7 de abril, comienza hoy con un concierto. A las 13.00 horas, en la concatedral comenzará un concierto protagonizado por la Orquestra Juvenil KV2211.
Ya por la tarde, toda la programación se concentrará en la plaza de O Berbés. En ese espacio, a las 19.00 horas actuará Perseidas da Ribeira. Y con nocturnidad este año, a partir de las 20.00 horas se desarrollará la primera dramatización de los hechos históricos que se conmemoran. Será la destitución del juez-alcalde José Antonio Alonso Cairo y demás miembros de la corporación municipal viguesa de enero de 1809, así como el gobernador militar de entonces. La tesis de la fiesta es que estas personas eran afrancesados, cuando eran tan absolutistas como el juez-alcalde que pusieron en su lugar, Francisco Xavier Vázquez Varela. El caso es que los soldados franceses ya comenzarán a verse esta misma tarde y estarán en la ciudad dos semanas. En la historia real, estuvieron dos meses.
Una vez concluida esta representación teatral, protagonizada por los vecinos del barrio histórico de Vigo, en torno a las 21.00 horas, comenzará una actuación de Ferraias da ETEA en la misma plaza de O Berbés.
Y mañana domingo también habrá actividades, aunque hay que recordar que el mercado no estará abierto hasta el 5 de abril. A partir de las 11.00 horas, en la plaza de O Berbés se sucederán un concurso de pintura rápida, una demostración de oficios tradicionales, un taller de baile tradicional dirigido por André Adrio y la actuación de Catro Quintos y gaiteiros Arrulicados. A partir das 14.30 horas habrá una comida que se prologará hasta las 17.00 horas, momento en el que comenzará una foliada que continuará hasta las 21.00 horas.
El fin de semana grande de la fiesta será del 5 al 7 de abril, justo después de Semana Santa. El viernes 5, por la tarde, se activará el mercado, que este año se extenderá por la calle de Elduayen y el Paseo de Alfonso XII. La expulsión de los franceses será el domingo 7 de abril.