Peregrinas divulgan las virtudes de la ruta por su contacto con la naturaleza
03 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Covelo está sacando partido a la Vía Mariana como alternativa al Camino Portugués. La ruta que conecta el Santuario de Nossa Senhora do Sameiro, en Braga, con el fin del mundo, Muxía, se está consolidando como variable a la peregrinación hasta la plaza do Obradoiro. El municipio de A Paradanta registró un nuevo crecimiento de senderistas durante esta Semana Santa, que tildan de «saldo positivo».
Covelo considera que la elección de esta ruta luso-galaico tiene que ver con la posibilidad de entrar en contacto directo con la naturaleza, «lonxe da masificación». «Ao longo de dezaoito etapas ata A Coruña, os camiñantes teñen o privilexio de atopar lugares únicos afastados do ruido aos que só se accede a pé», destacan.
Desde el Concello toman como ejemplo la reciente experiencia de Marián Martín y Mapi. Después de quince años caminando por España, Portugal y Europa, se han animado con la Vía Mariana, que les ha brindado «paisaxes que pasan a ser das mellores que se cruzaron nas súas vidas», explica el Ayuntamiento. La segunda de ellas comparte sus costumbres como senderistas en las redes sociales en el perfil Marián Yo Soy Peregrina. «Esta ruta tiene otros tiempos, minutos y horas de calidad que te permiten reconciliarte con la vida», destaca esta mujer de Teruel que apuesta por alejarse de las vías masificadas para «vivir unha experiencia máis íntima na que fusionarse co medio natural», explican desde el Concello. Ha apostado por la alternativa que recorre Covelo por los beneficios que reporta caminar sola, «como despertar los sentidos y conectar con lugares y personas».
Mapi Ybarra, de Madrid, es psicóloga y profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Considera que la Vía Mariana es «un camino muy espiritual». Relata que ha sido «exigente y duro», pero defiende caminar como una actividad «que se puede practicar a cualquier edad eligiendo bien la ruta, adaptada a las condiciones de cada uno».
Puntos a mejorar
Con más de una década de peregrinaciones a sus espaldas, ambas senderistas detectan los puntos a mejorar en cada desplazamiento. En la ruta luso-galaica, plantean «mantemento dos tramos e sinalización para evitar momentos de dúbida e acertar coas decisións». Pese al mal tiempo, valoran muy positivamente la experiencia y agradecieron «o recibimento de persoas que recoñecen o seu patrimonio natural, histórico e etnográfico».