Autopistas del Atlántico deberá indemnizar con 3.059 euros a un accidentado con un bolardo suelto en la AP-9
VIGO
Un coche había colisionado previamente y luego se dio a la fuga dejando el material desperdigado
10 abr 2024 . Actualizado a las 22:07 h.La Sexta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, ha dado la razón a un conductor que se accidentó con unos bolardos sueltos en la autopista AP-9 en el kilómetro 2 de Vigo y obliga a Autopistas del Atlántico Concesionaria Española SA a abonar en concepto de daños y lesiones de tráfico un total de 839 euros al marido, 150 a la dueña del coche y 2.060 euros a su aseguradora. La sentencia data del 19 de diciembre del 2023.
El incidente se remonta al 17 de julio del 2020, casi de madrugada. El conductor circulaba en un Citroën C4 en el coche de una allegada, con el consentimiento de esta, por la AP-9 hacia Vigo cuando, al llegar al kilómetro 2, colisionó contra un hito de balizamiento (bolardo o baliza verde) que estaba en la vía sin la debida señalización y que se había desprendido de su anclaje. Parece ser que poco antes otro coche había impactado contra los bolardos y que se dio a la fuga, dejando tras de sí el resto de una matrícula.
El conductor logró esta victoria tras perder la primera batalla en el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Vigo, el cual no vio pruebas de la causa del siniestro pese a haber ocurrido otro anterior en el mismo lugar. En su día, el juez indicó que ninguno de los testigos aportados presenció el accidente, fueron imprecisos sobre el objeto concreto con el que colisionaron, los guardias civiles no lo vieron y los daños del vehículo no eran compatibles con un gran objeto de plástico.
El matrimonio decía que su coche había chocado con un bolardo verde de gran tamaño con una flecha verde en medio. Aseguran que varios conductores que pasaron antes lo vieron. Y si la guardia civil no lo vio fue porque hizo la ronda 45 minutos antes.
Autopistas del Atlántico, como obligado a conservar la vía, replica que faltan de pruebas y testigos de tal accidente.
El tribunal recuerda que hay fotos del accidente previo que muestran una bionda doblada, un hito divergente movido de sitio y varios bolardos cilíndricos tumbados, que luego desaparecieron. Por eso, ve creíble la versión del conductor.