El conselleiro Julio García Comesaña señaló que se invertirá más de medio millón de euros en las obras de ampliación
10 abr 2024 . Actualizado a las 12:55 h.El Sergas duplicará el espacio dedicado al servicio de hospitalización a domicilio (HADO) en el Hospital Álvaro Cunqueiro, que pasará de 158 metros cuadrados a 300. La Xunta de Galicia destinará 581.485 euros a estas obras, que tienen un plazo de realización de tres meses y medio. Con motivo del inicio de esta ampliación, el conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, visitó el hospital vigués en compañía de la delegada territorial de la Xunta, Ana Ortiz, la gerente del Sergas, Estrella López-Pardo; y el gerente del área sanitaria, Javier Puente.
García Comesaña afirmó que este servicio es recurso muy valorado por el Sergas y por los pacientes. El conselleiro recordó el papel destacado que tuvo HADO durante la pandemia y agradeció a labor de todos los profesionales de Galicia de este servicio.
Comesaña dijo que, en los últimos años, el servicio con base en el Álvaro Cunqueiro atiende anualmente a 800 pacientes, llegando la 5.630 en toda Galicia. El titular de la cartera sanitaria subrayó que, para llevar a cabo esta ampliación, su departamento tuvo en cuenta la opinión de los profesionales a la hora de realizar los planos de esta obra y la distribución de espacios.
La ampliación forma parte de los 5,7 millones de euros de inversión en mejoras en los hospitales públicos de Vigo que fueron comprometidos por la Xunta de Galicia en la reunión del Consello celebrada en esta ciudad en abril del 2022.
La inversión incluye seis obras de reforma en el Hospital Álvaro Cunqueiro, tres de ellas ya ejecutadas por importe de cerca de 2 millones de euros (el nuevo hospital de día de salud mental infantil y juvenil, la nueva unidad de enfermedades raras y el renovado área de necropsias de anatomía patológica). A ellas hay que añadir esta reforma de la unidad de hospitalización a domicilio ya adjudicada, así como otras dos obras que se van a licitar próximamente, como son la nuevo área de rehabilitación cardíaca y el hospital de día de procesos médicos.
Comesaña apuntó que la segunda parte de la inversión, destinada a equipaciones, se completó con la adjudicación el pasado año, por cerca de 2 millones de euros, de los contratos de equipación electromédico y mobiliario clínico para la creación de la nueva unidad de intervencionismo y endoscopia avanzada del Hospital Álvaro Cunqueiro, y los equipos necesarios para el nuevo servicio de cirugía maxilofacial que se instalará en el Meixoeiro; y los aparatos para otros departamentos, como una torre de laparoscopia para el de cirugía torácica, o un equipo de urodinamia para urología.