
El Guardés queda abocado a ganar partido y prórroga en O Porriño
22 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Porriño golpeó primero en los cuartos de final del play off por el título de División de Honor femenina de balonmano. El equipo de Isma Martínez venció en A Sangriña (29-30) al Guardés en un partido muy igualado, en el que las porriñesas solo consiguieron despegarse mediado el segundo tiempo, y no lo suficiente como para evitar un emocionante final en el que las de Cristina Cabeza apretaron y pudieron haber empatado con un golpe franco en la última acción. Finalmente, el equipo visitante se apuntó la victoria y con esa ventaja jugará en casa la resolución del cruce, incluida la prórroga en caso de que las guardesas ganen en O Porriño.
La primera parte del derbi fue muy igualada, hasta el punto de que nunca hubo más de dos goles de diferencia entre ambos equipos. Los puso de inicio a su favor el Porriño con tantos de Paulina Buforn y Mica Casasola, pero el Guardés le dio la vuelta de inmediato con un parcial de 3-0. A partir de ahí, en un primer acto con muchos goles, todo fueron ventajas de un tanto sucedidas de empates hasta llegar al tramo final.
En un partido con mucho ritmo, las porteras apenas tuvieron protagonismo en los primeros 30 minutos, todo lo contrario a lo que iba a ocurrir en el segundo acto con la local una entonadísima Míriam Sempere. Las ventajas se alternaban y los goles estaban muy repartidos, con África Sempere como máxima realizadora del Guardés en al primera parte y Mica Casasola del Porriño.
Con el 13-13 en el marcador a falta de tres minutos, Isma Martínez paró por primera vez el partido. Paulina dio ventaja acto seguido a las suyas y una parada de Ayelen permitió que el tanto posterior de Mica Casasola devolviera la ventaja de +2 que solo habían tenido al inicio del choque. Tras un tiempo muerto de Cristina Cabeza con 14-16 a falta de poco más de un minuto, Sempere volvió a poner a su equipo a uno para llegar a la pausa con 15-16.
Poco tuvo que ver la segunda parte con la primera. Comenzó también con un parcial de 2-0, en este caso para el Guardés, que con el 17-16 estuvo por delante por última vez en el choque. Porque respondió el Porriño con un 0-4 que le daba por primera vez un colchón de tres goles que pudo ser de cuatro de no ser por la actuación estelar, ahora sí, de Míriam Sempere. La meta local fue una pesadilla para el Porriño y, en especial, para Maider Barros, a la que privó por dos veces de aumentar la ventaja de su equipo.
Sostuvo Sempere al Guardés en el partido y le permitió mantenerse con opciones de llevárselo hasta el final. De hecho, del 20-23 se pasó al 23-24 e Isma Martínez pidió tiempo muerto cuando la ventaja se había reducido a un gol. A falta de minuto y medio, Cifuentes puso el empate a 29 goles y Sempere firmó su décima parada en un lanzamiento de siete metros de Buforn, que sí iba a acertar para hacer el gol número 30 después de que su técnico pidiera tiempo muerto a falta de 35 segundos. La ibicenca fue la máxima goleadora del partido con 11 seguida de Cacheda (7).
Con el 29-30, que se iba a convertir en el marcador final, el Guardés falló un golpe franco que le complica la eliminatoria. Ahora, les queda a las guardesas ganar en O Porriño el próximo fin de semana para forzar la prórroga. Diez minutos en los que se dilucidaría el semifinalista gallego del play-off por el título, siempre y cuando el Porriño no consiga antes una segunda victoria que ya sería ante su público.
Ficha técnica
Míriam Sempere (p.), Cacheda (7), Hauptman (1), Palomo (2), Pauli (1), Cifuentes (5), Itziar(3), Amores (3)-7 inicial- Ania, Sancha (2), África Sempere (5), Carrera (p.), Radovic, Almeida, Surjan y Júlia Nuez.
Fátima (p.), Bono (4), Casasola (6), Barros (4), Sarai, Buforn (11), Prelchi (3) -7 inicial-, Campo, Valles, Santomé (1), Palomino (p.), Aroa, Castro, Fermo (1), Bengoetxea, Marta.
MARCADOR CADA 5 MIN.: 3-2, 5-6, 8-8, 10-11, 12-13, 15-16 (descanso); 17-18, 19-22, 22-24, 24-26, 26-27,
29-30 (final).