Diego Martínez: «É un dos mellores momentos de talento galego no fútbol»

X. R. C. VIGO

VIGO

Oscar Vázquez

El técnico vigués anuncia que Aspas será el capitán de la Irmandiña

27 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Diego Martínez Penas (Vigo, 1980) pisó de nuevo Balaídos el día de su puesta de largo como seleccionador gallego. Porque en el feudo vigués volverá jugar ocho años después la Irmandiña, en este caso, en uno de sus momentos más álgidos. «Creo que é un dos mellores momentos de talento galego no fútbol», comentó el entrenador, que aprovechará el fin de semana para seguir de cerca a los jugadores gallegos del Celta Fortuna, el Deportivo y el Racing de Ferrol. Su agenda para los tres próximos días está repleta de fútbol galaico.

Martínez llegó a su ciudad de la mano de Rafael Louzán, el presidente de la RFGF. Lo hizo para pisar la hierba de Balaídos, para recordar que en su etapa en las categorías base del Celta entrenó alguna vez detrás de una portería y para hacerse la primera foto con la camiseta del combinado gallego, el que dirigirá el 31 de mayo ante Panamá, al actual número 44 del mundo del ránking FIFA y país con conexión con Galicia por la emigración del siglo pasado.

«Desculpade, o meu galego está un pouco oxidado. Levo moitos anos fóra da casa e teño que falar máis veces coa miña avoa para axilizar a fala», comentó Diego Martínez a modo de prólogo. El nuevo seleccionador se encuentra con el reto de confeccionar la mejor convocatoria posible teniendo en cuenta que el último día de mayo habrá jugadores susceptibles de estar aún en competición. «A predisposición do xogadores é inmellorable. Todo o mundo quere participar desta festa do fútbol galego», comentó el vigués antes de hablar de los problemas de agenda. «A Irmandiña está de volta, pero os calendarios son os que son e as axendas non van ser fáciles des cadrar». Para entonces puede haber equipos en fases de ascenso o jugadores camino de la Eurocopa, como puede ser el caso del silledense Joselu.

Por eso no quiso hablar de nombres propios a la espera de acontecimientos. Tan solo tuvo un guiño para Iago Aspas, que portará el brazalete de capitán salvo contratiempo. «Iago é un dos referentes do fútbol galego na historia e oxalá poida ser o noso capitán», indicó.

Tampoco quiso mojarse en su presentación si el potencial que puede reunir el fútbol gallego en la actualidad daría para jugar un gran torneo, pero sí que reconoció que Galicia vive una de sus mejores épocas en cuanto al nivel de sus futbolistas: «Comparar momentos históricos podemos estar co eterno debate, son atemporais. Hai un talento novo e máis veterano como poden ser Iago ou Lucas, que están noutra realidade. Hai xogadores galegos en competicións importantes, en equipos de máximo nivel e iso por si só di moitas cousas. Creo que é un dos mellores momentos de talento galego no fútbol», valora.

Diego se hace con las riendas de la selección gallega después de su paso por fútbol griego, donde entrenó a un coloso como el Olympiakos, y tras una vida deportiva lejos de Vigo con paradas en Sevilla, Granada y Espanyol. Para él, dirigir a la irmandiña significa reconectarse con Galicia. «O primeiro é un honor, agradecer a confianza a Federación. Logo, son vigués, nacín aquí e o destino no fútbol nunca sabes. O que vou é disfrutar deste momento», dijo sobre el significado de su nombramiento. Por otra parte, Rafael Louzán anunció que la selección femenina absoluta en O Couto en fecha por concretar.