Vierte casi 13 toneladas al año, el 89 % del total que contamina la ría
01 may 2024 . Actualizado a las 23:51 h.Cada año se arrojan, aproximadamente, entre uno y cerca de tres millones de toneladas de plástico al mar en el mundo. Casi 13.000 kilogramos provienen del río Lagares en Vigo. Así lo registran los datos de The Ocean Cleanup, una asociación mundial que trabaja para desarrollar tecnologías que ayuden a eliminar el plástico de los océanos. Estos residuos pueden tardar cientos de años en degradarse y afectar gravemente a la fauna marina. Por ejemplo, cada año, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren a causa de la contaminación por plásticos.
The Ocean Cleanup tiene en su web un mapa interactivo que permite observar cuántas toneladas se vierten al mar desde los ríos. Han publicado un artículo en la revista Science en el que revelan que «1.000 ríos son responsables de casi el 80 % de las emisiones fluviales de plástico anuales a nivel mundial». Además, indican que los pequeños ríos urbanos se encuentran entre los más contaminantes. El 20 % restante de las emisiones de plástico se distribuye en 30.000 ríos, representados por puntos azules más pequeños. El Lagares es uno de estos. Su aporte a la contaminación global es muy pequeño, lógicamente, pero no desdeñable. Es el río que más contamina de Galicia: 12.700 kilogramos de plástica por año, poco más que el peso de dos elefantes adultos juntos.
En la ría de Vigo se vierten cada año más de 14 toneladas de residuos plásticos. El Lagares representa el 89 % del total. Le sigue el río Miñor con 500 kilogramos por año, un 3 %. Gran parte de estos residuos acaban en la Foz do Miñor, espacio que forma parte de la Red Natura y que, desde principios de siglo, está afectada por varios vertidos. En el 2010 se prohibió el marisqueo en el estuario y desde ahí son varios colectivos los que han solicitado una actuación urgente que no termina de llegar. Los vertidos de plástico del Miñor y del río Groba pasan por Sabarís y arrojan 100 kilogramos de plásticos al estuario. Son una amenaza más para la salud del espacio natural.
El tercer río que más residuos arroja a la ría de Vigo es el Verdugo. Vierte 400 kilogramos al año. Le sigue el Alvedosa, en Redondela, con 300. Es la misma cantidad que el río Muíños de Nigrán. El mapa de The Ocean Cleanup también registra un punto de vertido en la playa de Canido que probablemente se deba al regato de O Vao, que arroja 200 kilos más de plásticos a la ría.
El Lagares supera ampliamente a otros grandes cauces fluviales de la comunidad. Por ejemplo, el río Miño vierte al Atlántico 5 toneladas, el Ulla 4 y el Lérez casi la misma cifra. Las cifras que más se acercan al Lagares en el noroeste peninsular son las del río Duero en Oporto. Arroja 12.500 kilogramos, 200 menos que el de Vigo. Aun así, la situación del Lagares es mejor que la de otros ríos de España que también atraviesan entornos urbanos. Por ejemplo, el Nervión en la ría de Bilbao, que arroja 41.300 kilos, o el Besós en Barcelona (13.100).
Pese a todo, la contaminación del Lagares y de todos los ríos peninsulares es muy baja si se compara con la de los ríos marroquíes que desembocan también en el Atlántico. El Sebú, que llega al mar en Kenitra, arroja casi 300.000 kilos y el puerto de Casablanca, un poco más al sur, 335.900. No son los peores, los cinco países que más contaminan son asiáticos: Filipinas, India, Malasia, China e Indonesia. Concentran el 80 % del plástico que llega a los océanos y 50 de los ríos que más contaminados son de estos países. Lo que se debe también a su elevada densidad de población. Tras Asia va África con un 8 %, Sudamérica con un 5,5 % y Norteamérica con 4,5 %. Europa y Oceanía no representan el 1 %. Estos datos fueron recopilados en varias mediciones entre los años 2017 y 2020.
Las toallitas de baño son el principal residuo que se encuentra en su cauce
Casi 13 toneladas de plástico al año, pero, probablemente, sean aún más de toallitas de baño. Distintos colectivos ecologistas como Adega destacaron en los últimos años que, en las limpiezas que realizaron en el río, lo que más encontraron fueron toallitas de baño. Por ejemplo, en 2019 el proyecto Libera analizó el río dentro de su estudio para «evaluar las fuentes de origen de los residuos presentes en los ríos españoles». Posteriormente, lo compararon con los resultados de la limpieza realizada en el río Chillar de Nerja. En la jornada de trabajo en Vigo, los voluntarios extrajeron casi 700 objetos del río, más de la mitad toallitas de baño. Estas las encontraron en su cauce, mientras que en la orilla los residuos que más se repetían eran los plásticos.
Durante los últimos años, también se han denunciado varios vertidos en el río. El último en enero de este mismo año. Adega denunció uno en su cabecera, justo en el bosque por donde transcurre el río Lagares a la altura del aeropuerto de Peinador. El punto contaminante se localizó en las inmediaciones de la fuente das Valadas, en terrenos de la comunidad de montes de Cabral. Provenía de dos caños que descargaban directamente sobre el espacio natural, «un lodo que probablemente, polo aspecto e forte cheiro, contiña residuos hidrocarburados», señalan desde la asociación.
En Adega señalan que no se trata de un hecho aislado, ya que «el río sufre vertidos periódicamente que provienen de las múltiples naves industriales que se asientan junto al lecho a lo largo de su curso», e inciden en la importancia de dotarlo de una protección real.